El tema de la cantidad de franquicias en la liga Roberto Clemente de Béisbol Profesional será preponderante este viernes, cuando el organismo celebre una reunión para discutir, entre otras cosas, el estatus de dos de las franquicias actuales y el de la nueva franquicia de Ponce, que debe reaparecer para la temporada de 2022-23. 

En el caso de la nueva franquicia ponceña, según trascendió, la misma estaría a cargo de los hermanos Oscar y Gerardo Misla, que operan además la de los Leones del Baloncesto Superior Nacional.

“Ya yo he dicho por lo menos tres veces que en una reunión debemos tener la decisión final con las franquicias pero, como siempre ha ocurrido algo, esta vez no lo voy a decir”, dijo el presidente de la liga, Juan Antonio Flores Galarza. 

Sí se supone que en la reunión los equipos confirmen si van a jugar o no en la próxima temporada, de modo que el organismo pueda tener listo un itinerario para fines de mayo. 

“De hecho”, dijo el presidente, “yo tengo cinco borradores de itinerario listos”. 

Los Tiburones de Aguadilla, que llevan cuatro años sin jugar, son los que definitivamente deben anunciar una decisión final. 

El otro caso es el de la franquicia RA12, de Roberto Alomar, que podría estar en veremos aunque ha anunciado su intención de regresar para una segunda temporada. 

“Por lo menos eso fue lo que dijo el propio Roberto, que estuvo presente en nuestra ultima reunión, el 20 de abril”, explicó el presidente. 

Posteriormente, sin embargo, surgió la noticia de que el miembro del Salón de la Fama del béisbol había sido declarado inelegible por el comisionado Rob Manfred, luego de una investigación en la que se le halló culpable por un caso de acoso contra una mujer vinculada a la industria del béisbol, y fue expulsado tanto de su trabajo con Major League Baseball como con los Azulejos de Toronto. 

“No sé si él va a estar en la reunión, pero sí sé que RA12 sí va a estar representado”, explicó Flores Galarza.

“Y yo voy a presentar un informe con unas recomendaciones”. 

Según se ha explicado, el reglamento de la liga contiene unas estipulaciones relacionadas con la conducta moral de los dueños de equipo que podrían aplicarse en este caso, pero Flores Galarza ha indicado que siempre se buscará la manera de que Alomar pueda expresarse sobre el caso ante los demás directores. 

En la pasada reunión, entretanto, la liga aprobó el que se otorgara una franquicia a los Leones para la temporada de 2022-23, en vista de que es para entonces que debe estar listo nuevamente el parque Paquito Montaner. 

Flores Galarza no negó ni confirmó que el grupo que prevaleció—entre dos con excelentes credenciales—fue el que encabezan los hermanos Misla.

“En ningún momento yo he querido identificar a los grupos”, dijo. “De hecho, ni siquiera he revelado los nombres a nuestra junta de directores —solo hablo del grupo uno y grupo dos— y los mismos grupos no saben quién está en el otro”. 

Sin embargo, Flores Galarza dijo que en la reunión del viernes todavía no se sabrá cuál es el grupo elegido. “Todavía faltan algunas cosas”, dijo. “Lo que yo sé es que desde la reunión del 20 de abril yo he dado seis viajes a Ponce”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*