Bajo circunstancias normales, el junior ligero boricua de ascendencia dominicana, Abraham Nova, de seguro hubiese sido incluido en una de las carteleras repletas de boricuas que tiene en agenda la empresa Top Rank, ya fuera la de este sábado en Kissimmee, estelarizada por la pelea entre Christopher ‘Pitufo’ Díaz y Emanuel ‘Vaquero’ Navarrete por el cetro pluma de la OMB, o la del 12 de junio en la que Shakur Stevenson estelarizará un programa que parece encaminado a celebrarse en Las Vegas. 

Pero Nova, de 27 años y con marca de 19-0 y 14 nocauts, clasificado quinto en la AMB y la OMB y duodécimo en la FIB, quien debía medirse con el mexicano Abraham Montoya en la cartelera del 14 de noviembre en La Vegas estelarizada por la defensa del campeón welter Terence Crawford ante Kell Brook, se rompió el tendón de Aquiles mientras entrenaba para aquel encuentro. 

Ahora, luego de que lo operaran e iniciara una larga recuperación, Abraham se prepara para regresar.

“Ya Top Rank incluso me dio una fecha, el 26 de junio”, dijo el peleador que entrena regularmente en Springfield, Massachusetts, bajo las órdenes del boricua Héctor Bermúdez, “pero todavía no me han dicho el rival”. 

Antes de lanzarse de lleno a los entrenamientos, sin embargo, Abraham, quien reside en Albany, Nueva York, decidió venir a pasarse unos días en la Isla. 

“Hacía como cuatro años que no venía”, dijo. 

Nova ha visitado familiares y amigos como parte de sus vacaciones en la isla. [suministrada]

Nacido en Carolina, Abraham pasó a vivir en Estados Unidos cuando apenas tenía un año de edad, pero sus padres dominicanos, que ahora viven en Guatemala, terminaron viviendo aquí unos 14 años. 

“Yo tuve cinco hermanas y cuatro hermanos —uno de ellos fallecido—“, dijo, “y casi todos vivieron y se criaron aquí”, agregó, “y yo tengo también aquí primos, cuñados y amistades”. 

Pero aparte de la visita social, Abraham, quien viajar de regreso este sábado, vino a reafirmar su puertorriqueñidad. 

“Estoy visitando varios gimnasios —voy a ir al de Cotto en Caguas, al gimnasio de Caimito y otros—, porque quiero que la gente me conozca y sepa que yo soy boricua”, dijo, Abraham, quien también tenía previsto conceder algunas entrevistas.

El peleador tiene de manejador al poderoso agente David McWater, quien también representa al campeón ligero Teófimo López y a una creciente zafra de peleadores boricuas, como Joseph y Jeremy Adorno, John Bauzá, Omar Rosario y Janelson Figueroa. 

Pero no solo vino a la Isla con fines promocionales.  

“También vine a pasarla bien y a divertirme”, dijo finalmente.