El presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, Juan Antonio Flores Galarza, está seguro de que, en su momento, el organismo tendrá que evaluar el caso de Roberto Alomar, quien, este viernes, fue sorpresivamente expulsado de toda conexión con el béisbol de Grandes Ligas por el comisionado Rob Manfred, Jr. 

“El mismo Roberto escribió en sus declaraciones por twitter que quería tener la oportunidad de presentar su versión de los hechos”, dijo Flores Galarza, “y va a tener la oportunidad de hacerlo ante nuestra Junta de Directores si así lo desea”. 

“El se merece esa oportunidad”.

Sin detallar cuáles fueron las infracciones cometidas por el estelar exintermedista y miembro del Salón de la Fama, Manfred explicó que, a base de los resultados de una investigación emprendida por una firma legal independiente en torno a las alegaciones, hechas por una persona vinculada a la industria del béisbol, de que en 2014 Alomar había incurrido en una conducta sexual inapropiada con ella, él había decidido colocar a Alomar en la lista de inelegibles del MLB y cancelar su contrato como consultor del MLB. 

Los Azulejos de Toronto, a los que Alomar ayudó a ganar las Series Mundiales de 1992 y 1993, también rompieron sus lazos con él y anunciaron que eliminarían su número 12 de la galería de números retirados por el equipo. 

El Salón de la Fama dijo que no procedería a retirar a Alomar del recinto al que fue exaltado en 2011 debido a que el boricua había sido elegido en una votación justa sin que pesara ninguna acusación en su contra entonces. 

En la liga de Puerto Rico, naturalmente, Alomar es el dueño de la franquicia RA12, que debutó en el pasado torneo, y que, al parecer, proyecta seguir activa en el torneo de este año. 

“De primera instancia”, dijo Flores Galarza, “nosotros no hemos recibido ninguna comunicación oficial de parte de MLB; solo sabemos lo que ha salido en los medios”. 

“Pero estoy seguro de que será un tema obligado en nuestra próxima reunión”. 

Pautada para mediados de mayo, esa reunión de la Junta de Directores posee la importancia especial de que en la misma deben anunciar formalmente si van a jugar o no en el torneo de 2021-22. 

Semanas atrás, Santos Alomar, Sr. padre de Roberto y gerente general de RA12, había dicho en una entrevista con The Gondol que el equipo iba a evaluar si finalmente regresaba para la próxima temporada, pero Flores Galarza dijo que en la reunión más reciente—celebrada el 20 de abril— el mismo Roberto participó vía telefónica, además de estar representado por sus asistentes, y aseguró que sus planes eran que volviera a jugar RA12, un equipo diseñado para darles taller a los jugadores más jóvenes. 

Al surgir la nueva situación, sin embargo, “en algún momento va a haber que tomar una decisión, dirigida exclusivamente por nuestros estatutos”, dijo Flores Galarza. 

“Allí existen unas estipulaciones acerca del perfil que deben tener los apoderados o dueños de equipo”, dijo. 

Se trata, específicamente, de consideraciones de moralidad o ilegalidad que podrían provocar la salida de un dueño de equipo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*