El Preolímpico de Boxeo de Buenos Aires, donde un grupo de 10 peleadores boricuas iban a competir del 10 al 16 de mayo en busca de un pase a las Olimpiadas de Tokio, fue cancelado este jueves por el Comité Olímpico Internacional.

De acuerdo a lo informado, la decisión fue tomada por el Olympic Boxing Task Force, el organismo tentativo nombrado por el COI para dirigir todo lo relacionado con el boxeo olímpico de este año, en vista de la suspensión que le aplicó a la AIBA, la federación internacional. 

“Me lo informaron hoy mismo (jueves) en una conferencia”, dijo José ‘Chiqui’ Laureano, presidente de la federación boricua. 

“Lo están haciendo por la seguridad de los atletas debido al aumento en el covid-19”, agregó.

“Argentina ha cerrado sus fronteras con Chile y Brasil, incluso”. 

En Buenos Aires iban a llenarse 49 plazas —33 masculinas y 16 femeninas— en todas las divisiones, para componer —junto a los seleccionados de las otras regiones geográficas— el pote de todos los peleadores que estarían activos en los Juegos de Tokio, programados para celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto. 

“Ahora van a escoger a los representantes de América a base del ranking”, dijo Laureano. “Y nos dijeron que a principios de mayo nos dirán quiénes van a ir a Tokio”. 

“El asunto es que el ranking que van a usar es uno nuevo, que va a preparar ahora el Task Force”, dijo. “No es el de la AIBA. Por consiguiente, no sabemos cómo van a estar clasificados nuestros peleadores”. 

“Nuestros atletas han peleado poco —debido a la pandemia mundial— pero ahora vamos a empezar a hacer gestiones para informarle al Task Force de la calidad de nuestros atletas y quiénes entendemos que deben estar allí”. 

La selección boricua se encuentra entrenando ahora “en altura” en Bogotá, pero próximamente regresará a Puerto Rico. 

“Aquí seguirán entrenando hasta que sepamos quiénes van”, dijo Laureano. 

El grupo quedó compuesto por Cristina Cruz (112 libras), Ashleyann Lozada (125), Kiria Tapia (132), Stephanie Piñero (152), Nisa Rodríguez (165), Yankiel Rivera (114), Jan Paul Rivera (125), Armani Alméstica (138), Bryan Polaco (152) y Josué Barreto (178).   

Entre ellos hay peleadores que han ganado medallas en Panamericanos (Yankiel), en Centroamericanos (Piñero, Ashleyann Lozada, Polaco y Nisa) y en un Mundial Juvenil (Jan Paul), que podrían tener buenas probabilidades de quedar escogidos, dijo Laureano. 

Es la segunda vez seguida que se cancela el Preolímpico en Buenos Aires: el año pasado igualmente fue cancelado en marzo cuando a la postre también fueron canceladas las Olimpiadas, programándose estas para este año. 

“La verdad es que ha sido fuerte”, dijo Laureano, riendo, tal vez por no llorar. 

“Me ha tocado algo bien fuerte”. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*