Aunque no es un torneo con todas las de la ley, los principales peleadores juveniles de la isla tendrán la oportunidad de exhibir sus habilidades desde este jueves con la expectativa de cualificar para los Panamericanos Juveniles de Boxeo que deben celebrarse en Colombia en la primera semana de junio. 

Un total de 28 peleadores de ambas ramas, en la categoría de los 17/18 años, estará participando desde el jueves hasta el sábado primero de mayo en lo que la Federación Puertorriqueña de Boxeo llama ‘un guanteo dirigido’. 

“Los guanteos van a ser en el coliseo Pedro Rodríguez Gayá, de Cataño”, dijo Robert Rodríguez, Director de Torneos de la Federación. 

“Pero va a ser sin público y siguiendo todos los controles de salubridad: incluso los vamos a tener durmiendo en el Sixto Escobar, en una burbuja”. 

“No es un torneo como tal, porque eso todavía no está permitido”, agregó, “pero sí van a estar guanteando con un árbitro y todo y, al final, se escogerán los que vayan al Panamericano”. 

“Hay varios que eran campeones nacionales de cadete (15/16 años)”, dijo, “pero que ahora están subiendo de edad, como parte del próximo ciclo olímpico”. 

“Pero todos fueron escogidos por invitación: formaron parte del grupo que tuvimos acuartelado por varias semanas en el Sixto Escobar”. 

Se va a competir en los pesos de 114 a 165 libras en los varones y de 112 a 165 en las féminas, en lo que será la primera competencia de boxeo aficionado que se lleva a cabo en la isla desde el comienzo de la pandemia. 

Rodríguez explicó que, sin embargo, no hay garantía de que pueda celebrarse el Panamericano. 

“Ya ellos nos dijeron que es tentativo, pero que todo dependerá de cómo siga la pandemia en mayo”, concluyó.