Algunas figuras bastante conocidas se apresuraron a expresar su sentir en las redes luego de la controvertida derrota de Jovanie ‘Lobito’ Santiago ante Adrien Broner el pasado sábado. 

Terence Crawford: “Yo pensé que el tipo había ganado, pero qué voy a saber yo de boxeo”. 

Jermell Charlo: “Wao, WTF. Otra loca decisión de m.”…. 

Teddy Atlas (entrenador y comentarista): “¿Puedo hacer una pregunta? ¿Santiago estaba siquiera dentro del ring con Broner? Al parecer no, de acuerdo a los jueces”. 

Lou Dibella (promotor):  “No hay ninguna excusa honesta ni defendible para que dos jueces le hubieran dado a Adrien Broner un asalto en el que no conectó un solo golpe”. 

El periodista y juez extraoficial de Showtime, vio ganar al boricua 114-113. 

Pero las opiniones que en realidad contaron, después del combate a 12 asaltos en el peso welter que fue transmitido por Showtime desde el Mohegan Sun de Uncasville, Connecticut, desgraciadamente fueron las de Thomas Carusone, Glenn Feldman y Peter Hary, los tres jueces que entregaron tarjetas de 116-111, 115-112 y 117-110 a favor de Broner (ahora 34-4-1 y 24), el campeón mundial en cuatro divisiones distintas que hacía su primera pelea en dos años al medirse con Santiago (14-1-1 y 10). 

Los tres jueces votaron así pese a que las estadísticas de Compubox reflejaban una ventaja de 206-98 en golpes conectados a favor del boricua, a quien el árbitro Arthur Mercante, Jr. descontó un punto por pegar después de la campana en el cuarto asalto (justo después de que Broner también le hubiera pegado luego de la campana). 

Y claro, para colmo del ridículo, dos de los jueces le dieron el primer asalto a Broner, pese a que este no conectó ni un solo golpe en el mismo, de acuerdo a Compubox

“Fue una decisión que me tomó de sorpresa, especialmente por lo amplia”, dijo Papo Torres, quien entrena a Santiago en Dorado. 

“Y como cerró fuerte, ganando ese último asalto de una forma tan amplia, yo estaba seguro de que iban a darnos la victoria”. 

“Yo creo que gané, claro”, dijo Santiago, “pero a la misma vez no me sorprende mucho (la decisión) porque uno está acostumbrado a que pasen estas cosas: que los jueces voten a favor del favorito del promotor”. 

“De hecho, fue una pelea más cómoda de lo que yo esperaba, porque él estuvo moviéndose la mayor parte del tiempo”. 

“Yo le dije a Jovanie que se concentrara en los golpes al cuerpo para que le restara fuerzas”, dijo Torres. “Y él lo hizo así: hizo todo lo que tenía que hacer en la pelea”. 

Para Torres, sin embargo, el resultado de la experiencia fue positivo. “Todo el mundo quedó encantado con él”, dijo. “Hasta el mismo presidente de Showtime le dijo a Jovanie que volvería a estar peleando con ellos dentro de poco”. 

“Vamos a ver qué pasa y a darle tiempo al tiempo”, dijo por su parte Santiago, de 31 años, quien comenzó su carrera hace 14 años y ha tenido largos lapsos de inactividad, incluyendo una ausencia de seis años del ring entre 2008 y 2014. 

“Se supone que ahora se me abran las puertas y vengan peleas mejores”, agregó. 

“Ahora vamos esperar un poco a que sane la herida que tengo en el ojo izquierdo para entonces volver al gimnasio”. 

Jovanie, sin embargo, ya estaba de regreso en el gimnasio de Dorado el lunes, aunque solo de paseo: “Solo viene a saludar a los muchachos”, dijo, finalmente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*