El Comité Olímpico Internacional (COI) ha estado cambiando las reglas de juego en lo que a seleccionar las sedes de los Juegos Olímpicos se refiere, y este miércoles dio otro paso en esa dirección al prácticamente dar por sentada la que albergará las Olimpiadas del 2032.

Aunque no se realizó una votación, el COI sí no escondió que la candidatura de la ciudad australiana de Brisbane era la preferida.

La decisión de los miembros de la junta ejecutiva del COI allana el camino para que Brisbane resulte la sede seleccionada 11 años antes del evento y a pesar de que otras probables candidaturas rivales no han discutido con el organismo sus planes.

Dirigentes de Brisbane y del Comité Olímpico Australiano ahora comenzarán las conversaciones con un brazo del COI que tiene a su cargo el proceso de candidaturas.

El nuevo proceso de selección del COI, según se ha discutido en los pasados años, lo que persigue es tratar de elegir la sede de una manera más eficiente para así evitar costosas campañas perdedoras.

Se esperaba que la puja para la cita de 2032 incluyera candidaturas de ciudades como Doha, Catar — que recibirá los Juegos de Asia 2030 — así como Budapest, Hungría. Ninguna ha lanzado su candidatura oficial y la decisión del miércoles posiblemente les disuadirá de entrar a la carrera.

“La decisión no es contra nadie”, expresó el presidente del COI Thomas Bach en una conferencia de prensa. “Es simplemente una decisión a favor de una de las partes interesadas en este momento”.

Si todos los miembros del COI aprueban a Brisbane, posiblemente el próximo año, se convertirá en la segunda ocasión que la elección para los Juegos de Verano se realiza de manera inusual.

París y Los Angeles obtuvieron las sedes de las ediciones del 2024 y 2028, respectivamente, al mismo tiempo en 2017. EL COI modificó las reglas a la mitad del proceso para permitir elegir a dos ciudades al mismo tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*