La relación de DirecTV de Puerto Rico con el boxeo boricua se ha mantenido estable desde hace más de una década, llegando a su máximo nivel en 2019, cuando la compañía presentó 14 programas: seis de ellos carteleras mensuales alternadas de la Miguel Cotto Promotions, seis de la Universal Promotions de Javier Bustillo, y las otras dos los campeonatos nacionales del boxeo aficionado. 

Desde que el boxeo en Puerto Rico se paralizó en febrero por el coronavirus, sin embargo, DirecTV no volvió a presentar ninguna cartelera hasta que la Miguel Cotto Promotions reapareció el 5 de diciembre con un programa sin público en el Coliseíto Pedrín Zorrilla. 

Pero Arnaldo Pérez, director de programación de DirecTV, admitió que por el momento no hay nada más en agenda, incluso sin público. 

“Estamos esperando que pase lo de la pandemia”, dijo. “Hemos estado en contacto con la compañía de Cotto y la de Bustillo y esperamos hablar tan pronto vuelva a ser viable presentar boxeo en Puerto Rico y discutir las posibles alternativas”. 

El acuerdo con Bustillo data de hace unos ocho años y el que existe con la compañía de Cotto se inició en 2016, recordó. 

La compañía de Cotto está colaborando actualmente con el montaje de las tres carteleras que presentará los días 4, 18 y 25 de marzo la compañía Ring City USA en transmisiones por NBC Sports Network, el canal de programación deportiva de la telecadena NBC. 

Pero si vuelve a dar boxeo DirecTV no necesariamente volverá al sistema de presentar carteleras todos los meses, dijo Pérez. 

“No siempre ha sido así”, dijo Pérez. “Ha habido momentos en que se han dado carteleras cada dos meses”. 

“Pero se van a discutir todas las posibilidades en su momento”. 

Pérez, sin embargo, declinó hablar acerca de si DirecTV pagará a los promotores por sus carteleras, como ha hecho en el pasado. 

“Por lo menos yo nunca he hablado públicamente acerca de nuestro modelo económico”, dijo. 

Por su parte, Bustillo, cuya compañía no presenta una cartelera desde la que ofreció el 25 de enero de 2020 en el Palacio de los Deportes de Mayagüez, mantiene su posición de no regresar hasta que no se permita por lo menos cierta cantidad de público en las gradas. 

“Yo tengo separada tentativamente una fecha el 15 de mayo y hemos considerado hacerla en Juncos o en Mayagüez”, dijo, “pero no podemos hacer nada hasta que no cambie la orden ejecutiva y se permita público en los eventos deportivos”. 

“Una vez eso pase es que podremos hablar con los municipios”. 

Entretanto, Gerardo Mora, director ejecutivo de la Comisión de Boxeo, cree que eso podría cambiar pronto. 

“Es mi opinión personal, porque es una decisión que deben tomar el Departamento de Salud, el secretario de la gobernación y el secretario de deportes (Ray Quiñones)”, dijo, “y quizá no ocurra a tiempo para que haya al menos un poco de público en las carteleras de marzo, pero quizá sí poco después”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*