Hay una vieja letra de una canción de blues que dice, traducida malamente del inglés, algo así como: “Si yo no tuviera mala suerte, no tendría ninguna en absoluto”. 

Jovanie ‘Lobito’ Santiago podría cantarla de vez en cuando. 

Porque aunque debutó como profesional en 2007 y se ha mantenido invicto en una carrera de 14 años, el peleador de Dorado, de 31 años de edad, tiene que adjudicarle parte de esa inactividad a la mala suerte. 

“Tiene pocas peleas porque tuvo que alejarse por un tiempo: le mataron a un hermano y su madre murió de cáncer”, dijo el entrenador Papo Torres, quien lo entrena en el gimnasio de Dorado. 

“También me casé, tuve una hija… y estuve seis años alejado del boxeo”, agregó Jovanie, quien no peleó entre 2008 y 2014 y tiene marca de 14-0-1 y 10 nocauts. 

Incluso antes de la pelea que hasta ahora ha representado su triunfo más importante —una cerrada decisión unánime sobre el excampeón mundial DeMarcus Corley el 7 de abril de 2017 en el coliseo Antonio R. Barceló, de Toa Baja—, el camino no fue fácil: seis o siete meses antes, sufrió un aparatoso accidente de tránsito que le ocasionó numerosas lesiones. 

El excampeón Broner y el boricua Santiago tendrán a su cargo la pelea estelar del programa que transmitirá Showtime. [foto Amanda Westcott/Showtime]

“Es un milagro que esté aquí hablando ahora”, resumió el peleador. 

Entonces, luego de estar más de un año sin pelear, Jovanie reapareció el 16 de diciembre en la cartelera presentada por la empresa dominicana Shuan Boxing en el hotel Catalonia, de Santo Domingo, donde noqueó en el primer asalto a Juan Zagarra —un peleador peruano que tenía marca de 16-0 con 10 nocauts— para ganar el cetro junior welter de la Fedelatin, el organismo regional afiliado a la AMB. 

Y poco después, en enero, Santiago, vinculado a la empresa Fresh Boxing, recibió la buena noticia de que su próxima pelea sería este sábado, cuando se enfrentará al polémico múltiple excampeón mundial Adrien Broner en la cartelera que se celebrará en el Mohegan Sun de Uncasville, Connecticut y será transmitida por Showtime. 

“Es la pelea grande”, dijo Jovanie. “Obviamente, una victoria me abriría todas las puertas, incluso la de una pelea de título mundial”. 

“Pero sé que Broner ha sido un gran campeón y me imagino que ellos pensarán que yo soy una pelea fácil, porque no soy muy conocido”. 

De hecho, con marca de 33-4-1 y 24 nocauts, Broner, también de 31 años, quien ha reinado como campeón de las 130, 135, 140 y 147 libras, lleva más de dos años sin pelear: desde que perdió por decisión en Las Vegas ante Manny Pacquiao al disputar el título welter de la AMB el 19 de enero de 2019. 

Su carrera se ha caracterizado, entre otras cosas, por su propensidad a no hacer el peso, y esta vez no fue la excepción: aduciendo que tuvo que rebajar 35 libras en las últimas semanas, el peso límite de la pelea fue aumentado de 140 a 147 libras el jueves, un día antes del pesaje oficial. 

Al parecer, sin embargo, Jovanie y su grupo estaban al tanto desde hace días de esa posibilidad y no protestaron el cambio, según se dijo. 

Pero si Broner y su grupo creen que Jovanie representará el típico rival de preparación en la pelea programada a 12 asaltos, pueden estar equivocados. 

“Yo no me considero un gran pegador, pero sí pongo presión y me fajo”, dijo Santiago. “Voy a hacer todo lo posible por dar la sorpresa”. 

Y Torres agregó: “Si ellos se creen que van a una pelea fácil están muy equivocados: Jovanie es un buen peleador y da pelea”. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*