Puerto Rico derrotó 80-70 al seleccionado de México el viernes en el primero de sus dos choques de la tercera ventana clasificatoria FIBA al AmeriCup 2022 y preparó la escena para el encuentro decisivo de este sábado ante Bahamas.

Los boricuas (2-3) necesitan de una victoria ante los bahameños (1-4) en el desafío que pone fin a la competencia y que está programado para las 9:00 de la noche, correspondiente a la acción del Grupo D.

En la competencia celebrada en el Coliseo Roberto Clemente sin la presencia de público, a primera hora Bahamas cayó 93-77 ante Estados Unidos y necesita derrotar a los boricuas para provocar el empate y un desenlace a base del goal average, ya que su única victoria hasta el momento fue ante México, que a su vez cuenta con un triunfo sobre Puerto Rico ocurrido en la segunda ventana.

Un rally de 12-0 en el último parcial definió el partido a favor de Puerto Rico, que perdía 69-65 restando 4:27 gracias a un canasto de Gustavo Ayón. Pero los puertorriqueños apretaron en la defensa y dejaron a México (2-3) en solamente un punto en el resto del encuentro.

Puerto Rico abrió con un 7-0 y tuvo una buena ejecución en el primer parcial, contrario a México, que anotó su primer punto restando 7:29.

Los boricuas se llevaron el parcial 22-13, pero fue otra la historia en el segundo, en el que Puerto Rico apenas pudo marcar tres canastos de campo en todo el segmento y logró mantener la ventaja gracias a los tiros libres, anotando 10 para irse a los camerinos con una ventaja de 40-34.

Puerto Rico utilizó a todos sus doce jugadores en la primera mitad.

La escuadra que dirige Eddie Casiano inició con el debutante Shabazz Napier y José Juan Barea en el backcourt, acompañados de Emmy Andújar, Gilberto Clavell y Devon Collier.

Por México el veterano pívot Gustavo Ayón no inició en el cuadro, pero de todas maneras se las arregló para aportar 16 puntos y recuperar ocho rebotes.

Por Puerto Rico, Gian Clavell fue el mejor con 23 puntos, incluyendo cinco triples en nueve intentos. Napier marcó 13 tantos en su debut con la camiseta boricua, aunque estuvo desacertado desde detrás del arco, con dos canastos en nueve intentos.

Napier ejecuta un tiro brincado en su debut con la camiseta de Puerto Rico. [suministrada FIBA]

Clasifican los dominicanos

República Dominicana aseguró su clasificación a la FIBA AmeriCup 2022 tras derrotar en tiempo extra con pizarra 103-99 a Islas Vírgenes el viernes en la primera jornada de la tercera ventana del Grupo C.

El conjunto dirigido por Melvyn López —que saltó al tabloncillo con Víctor Liz, Rigoberto Mendoza, Gelvis Solano, Antonio Peña y Eloy Vargas— padeció la intensidad física de Islas Vírgenes, que tuvo un inicio acertado al lograr una ventaja máxima de 13 puntos en el primer cuarto (16-10) y luego pudo mantener el juego con diferencia de 1 ó 2 posesiones durante gran parte del mismo con excepción del último tramo del tercer parcial e inicio del último período, cuando ajustes defensivos de los dominicanos provocaron mucho desacierto y se tradujeron en una ventaja de 17 unidades (81-64) con falta de poco menos de nueve minutos de encuentro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*