El inicio de la temporada de la Liga Femenina de voleibol ha tenido ya dos fechas tentativas: 25 de marzo y 16 de abril.

Y es posible que pronto tenga otra.

“Yo me atrevería a pensar que probablemente vamos a estar empezando allá para el Día de las Madres”, dijo Francisco ‘Furiel’ Ramos, apoderado de las pentacampeonas Criollas de Caguas.

“Que va a ser en el verano”.

El Día de las Madres cae este año el domingo 9 de mayo.

La opinión de Furiel se basa más que nada en que él cree que el proceso de la vacunación contra el covid-19 no va avanzando a un ritmo que permita anticipar que un gran sector de la población estará inmunizada a corto plazo, “y no va a haber seguridad hasta que prácticamente todo el mundo esté vacunado”.

Como sea, la Liga tiene programada una reunión para el 23 de enero, donde se espera que vuelvan a discutirse las alternativas para la temporada, incluyendo, tal vez, una nueva fecha para el sorteo —que originalmente e iba a ser el 13 e febrero y, luego, dos semanas más tarde.

“Ahí se deberá estar discutiendo todo”.

Debido a estos retrasos, posiblemente, la Liga ni siquiera ha difundido todavía las listas de reservas sometidas por los equipos en noviembre, aunque se sabe que las presentaron los nueve equipos, incluyendo Humacao y Aibonito, recesados en las pasadas temporadas.

El proceso incluye el que los equipos deban revisar todas las listas y presentar sus objeciones —de haberlas— antes de que la Liga proceda a revelarlas.

Por lo menos hay una preocupación que ha ido disminuyendo, según se siga retrasando todo: Caguas, por ejemplo, tiene a cinco de sus jugadoras—posiblemente incluidas entre sus siete reservas— jugando en Europa, y en situaciones normales no hubiera podido contar con ellas durante la mayor parte del torneo, pero ya no es así.

“Obviamente Caguas se beneficia mientras más se retrase el comienzo de la temporada, porque la situación estaba malita”, dijo Furiel: las Criollas tienen en Europa a Pilar Victoriá, Ana Sofía Jusino, Shara Venegas, Stephanie Enright y Jennifer Nogueras.

La acomodadora Nogueras, de paso, acaba de desligarse de su equipo en la liga de Hungría y firmó con el Postdam de la Liga de Alemania.

Pero Furiel cree que tanto ella como las demás boricuas activas en Europa podrían estar finalizando sus actuaciones antes de tiempo.

“Alemania es un país donde la situación por el virus ha empeorado muchísimo”, dijo. “No me extrañaría que de aquí a 30 días muchas de esas ligas tengan que suspender sus temporadas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*