La postemporada de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente deberá reanudarse este domingo 17 de enero, pero con dos posibles escenarios: la reanudación, en su segundo partido, de la serie semifinal B entre los Indios de Mayagüez y los Atenienses de Manatí, o el inicio de la serie final entre Manatí y los Criollos de Caguas, que ya eliminaron a RA12 en la serie semifinal A. 

La semifinal B, que ganan los Indios 1-0, fue suspendida indefinidamente el 3 de enero luego de que se conocieran los resultados de las pruebas rutinarias del covid-19 efectuadas el 2 de enero, cuando tres jugadores de Mayagüez arrojaron positivo. 

La decisión final se tomará el sábado, por recomendación del Departamento de Salud, explicó el presidente de la Liga, Juan Flores Galarza, en una conferencia de prensa virtual ofrecida este miércoles 13 de enero vía ZOOM. 

Actualmente, en la última prueba del covid-19, efectuada el lunes, los Indios presentaron nueve positivos al virus. 

Los tres positivos de las pruebas del 2 de enero aumentaron a cinco el 4 de enero y a 10, con otros cinco positivos, el 9 de enero. 

El lunes 11 de enero, tres de los positivos originales dieron negativo, pero surgieron dos positivos nuevos. 

“Nuestra prioridad siempre va a ser la salud de los integrantes de los equipos”, dijo Flores Galarza, “y nuestra determinación va a regirse por las recomendaciones que haga el epidemiólogo del Departamento de Salud”. 

“Si después de las pruebas adicionales que se hagan este fin de semana la recomendación es que los Indios no pueden jugar el 17 de enero, entonces la determinación será comenzar la final ese día entre Caguas y Manatí”. 

La recomendación de Salud, aclaró, podría ser también la de permitir que los Indios jueguen, pero dejando fuera a algunos de los jugadores afectados. 

“Previendo este tipo de posibilidad y como sabíamos que iba a ser una temporada atípica”, dijo Flores Galarza, “es que tuvimos la previsión de aumentar los rosters a 35 jugadores”. 

En total, incluyendo la pretemporada, se han efectuado más de 2,400 pruebas, dijo el presidente de la liga. 

Hubo cinco casos positivos en la pretemporada y ahora otros 12, todos de los Indios, en la postemporada. 

Flores Galarza dijo que si se encontrara que los positivos se deben a que la administración o los jugadores de los Indios violaron el protocolo, “el propio protocolo de salubridad aprobado para esta temporada establece unas sanciones muy severas”. 

“Pero esa es una investigación a cargo de nuestro director de torneo —Carlos Berroa– que aún continúa”. 

De reanudarse la serie con Mayagüez, se contempla que se programe un doble juego para ajustar el calendario hasta el máximo de siete juegos. 

La intención, se explicó, es que la temporada concluya, aun si ambas series se extienden a siete juegos, para el 27 de enero. 

La Serie del Caribe a celebrarse n Mazatlán debe comenzar el 31 de enero. 

Hay la posibilidad, tanto para esa serie como para la final, de que todos los partidos se celebren bajo un formato de ‘burbuja’ en un mismo escenario, posiblemente el Hiram Bithorn, se explicó por último.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*