En medio de las “mil alegaciones” que ha habido en torno al brote de covid-19 en las huestes de los Indios de Mayagüez que ha provocado la paralización de la serie semifinal B de la liga invernal, el presidente del organismo aseguró que se está investigando las razones para esto y que “habrá sanciones” si se encuentra evidencia de violaciones al protocolo. 

“Las sanciones están contempladas en el mismo protocolo”, dijo Juan Flores Galarza, presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. 

“Pero estamos buscando evidencia sustentable, porque en las redes ha habido mil alegaciones”. 

Entre las alegaciones: que algunos de los positivos son jugadores importados que regresaron a los Estados Unidos durante las Navidades y regresaron a la Isla y se reintegraron al equipo sin haberse hecho nuevas pruebas para determinar que estaban libres de contagio. 

Lo único que se ha confirmado, sin embargo, es que cinco jugadores de los Indios dieron positivo al covid-19 y que la serie programada a un máximo de siete juegos que dominan los mayagüezanos 1-0, ha sido suspendida hasta nuevo aviso, así como las prácticas de ambos equipos. 

El lunes volverán a hacérseles las pruebas a todos los jugadores y se espera que los resultados estén disponibles para el martes por la tarde, por lo que Flores Galarza cree que es muy poco probable, incluso en el mejor de los casos, que la serie pueda reanudarse antes del miércoles. 

Los Criollos de Caguas ya pasaron a la final y esperan por el ganador. 

“Nosotros estamos dependiendo totalmente de lo que diga el epidemiólogo del Departamento de Salud”, dijo, “y él será quién analice los resultados y diga cuáles deban ser los pasos a seguir”. 

“Y para nosotros lo primordial en estos momentos es la salud de todo el mundo”. 

Aparte de sus conocimientos en el área, el epidemiólogo, dijo, tiene experiencia en el área de los deportes, ya que incluso desempeñó la misma función durante la pasada temporada del BSN. 

“Nosotros pensamos que la serie se va a reanudar en algún momento”, dijo Flores Galarza. “Después de todo, en el BSN también hubo casos de positivos y la temporada se completó”. 

Y afortunadamente, dijo, “tenemos flexibilidad, al menos hasta ahora, para completar la postemporada, aunque tanto esta serie como la final se vayan a siete juegos”. 

La liga estableció que el 30 de enero sea la fecha en que se viaje a la Serie del Caribe que comenzará el 31 de enero en Mazatlán. 

La participación en la Serie del Caribe es vital para la liga boricua, cuyo acuerdo con la televisión local estipula un ingreso particular por participar en la Serie y un aumento considerable en el mismo si pasa a la segunda ronda. 

Ambas cifras están cobijadas por un acuerdo de confidencialidad, dijo Flores Galarza. 

La Liga tiene un contrato por WAPA TV para las transmisiones durante el torneo local, a base de un acuerdo de sociedad (joint venture) en el que las dos partes ganan a base de los ingresos que reciban por los auspicios. 

Pero, además, aunque a nivel internacional los juegos de la Serie del Caribe serán transmitidos por ESPN, la liga tenía el derecho exclusivo de vender los derechos en territorio puertorriqueño, y lo hizo con WAPA. 

Eso quiere decir, finalmente, que la señal de ESPN será bloqueada en la Isla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*