Puerto Rico copó las categorías de los Premios Eclipse separadas para los jinetes más destacados de la temporada del 2020, al anunciarse el jueves en la noche las selecciones de Irad Ortiz, Jr. y Alexander Crispín como el mejor jinete de primera categoría y mejor aprendiz, respectivamente.

Ortiz, de esta forma, se convierte en el primer puertorriqueño en obtener en tres ocasiones la distinción, superando a Junior Cordero, quien lo ganó en los años 1982 y 1983, y a John Velázquez, quien fue seleccionado en las temporadas del 2004 y 2005; y le da a Puerto Rico los últimos cuatro ganadores del Premio, ya que su hermano José fue el ganador en el 2017.

“Gracias a todos por el respaldo que me dieron, y a Dios por mantenerme en salud. Fue un año duro para todos los jinetes”, comentó Ortiz al hacerse público el resultado de la votación.

Solamente Jerry Bailey y los venezolanos Ramón Domínguez y Javier Castellano habían ganado el Eclipse en tres o más años de manera consecutiva.

Igualmente, se trata de la tercera ocasión en que jinetes boricuas copan la premiación: Alberto Delgado fue el Aprendiz del Año en el 1982 y Evin Román en el 2017.

Los otros dos finalistas para el premio fueron Velázquez y el dominicano Joel Rosario.

Para Ortiz, de 28 años y egresado de la Escuela Vocacional Hípica de Puerto Rico, se trata de su tercer Premio Eclipse de forma consecutiva, luego de liderar la estadística en victorias (300) y en dinero acumulado por sus montas ($21,050,726).

Por su parte, Crispín fue segundo en victorias entre los aprendices con 103, solo detrás de la jockette panameña Yarmarie Correa (117), e igualmente quedó segundo en dinero acumulado por sus montas ($2,194,030), detrás del peruano Luis Cárdenas ($2,235,529), quien, sin embargo, solo obtuvo 41 triunfos en todo el año.

Correa y Cárdenas fueron los finalistas junto a Crispín.

“Gracias a Dios primero, y a los dueños y entrenadores. Es algo muy especial para mí”, comentó, por su parte, el cagueño Crispín, también egresado de la Escuela Vocacional Hípica y quien hizo su debut en el Hipódromo Camarero el 1 de enero.

Los votos para los Premios Eclipse están a cargo de la National Turf Writers and Broadcasters, la National Thoroughbred Racing Association y el Daily Racing Form.

Otros ganadores fueron Brad Cox como entrenador del año y Authentic como campeón tresañero y Caballo del Año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*