El director ejecutivo de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico, Gerardo Mora, tiene la esperanza de que el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano Mauricio Sulaimán, ordene la revancha de Manny Rodríguez con el filipino Reymart Gaballo por el cetro gallo interino del organismo. 

“José ‘Toto’ Peñagarícano me dijo que Sulaimán está muy inclinado a hacer eso”, dijo Mora, mencionando al pasado presidente de la comisión boricua, quien, a su vez, ha estado ligado al Comité Ejecutivo del CMB. 

Días, atrás, luego de sostener una conversación telefónica con el presidente del CMB, Mora envió, a nombre de la comisión, una carta en la que se solicitó formalmente la revancha en vista de lo controvertida que había sido la derrota por decisión dividida sufrida por el boricua ante Gaballo el pasado 19 de diciembre en una pelea celebrada en Uncasville, Connecticut, que fue transmitida por Showtime. 

“Sulaimán me dijo que iba a nombrar una comisión para evaluar la pelea”, dijo Mora. “Ahora espero hablar con él de nuevo este jueves, para posiblemente saber cuál fue la evaluación”. 

Criticada por diversos medios de prensa y por los propios comentaristas de Showtime, en la pelea por el cetro vacante de las 118 libras Gaballo (24-0 y 20) fue declarado vencedor por puntuaciones de 115-113, 116-112 y 110-118 ante Rodríguez (19-2 y 12), aunque el boricua, excampeón de la FIB, pareció haber dominado con su boxeo frente a un agresivo rival que, sin embargo, forzó la acción en todo momento. 

El cubano radicado en Miami, Osmiri ‘Moro’ Fernández, manejador y entrenador de Gaballo, ha dicho que la revancha no procede por haberse tratado de una pelea por un cetro vacante y que el próximo compromiso para su peleador, tal como se estableció antes de la pelea, será enfrentar al campeón en propiedad, el francés Nordine Oubaali. 

Por otro lado, Mora dijo que fue reinstalado en su cargo como director ejecutivo por el nuevo secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ray Quiñones, con quien se reunió el pasado lunes. 

“Como todo empleado gerencial, yo presenté mi renuncia el 31 de diciembre al terminar el cuatrienio, porque se trata de un puesto de confianza”, dijo, “pero el secretario me dijo que seguiré en el cargo”. 

“El está muy entusiasmado con las perspectivas del boxeo en 2021”. 

El secretario incluso debe nombrar tanto al presidente como a los comisionados del organismo. 

El excampeón mundial Víctor ‘Luvi’ Calleja fue el presidente durante el pasado cuatrienio. 

“El secretario no puede hacer ningún nombramiento hasta no ser confirmado por el Senado”, dijo Mora, “pero él sí me dijo que estará evaluando a todo el mundo, y que no descarta a ninguno de los que están actualmente, ni nombrar a nuevos”. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*