El manejador y coentrenador del excampeón Angel ‘Tito’ Acosta cree que todavía hay muchos factores desconocidos que deben aclararse antes de que se confirme su pelea titular obligatoria por el cetro mosca de la OMB con el japonés Junto Nakatani. 

“Lo principal es el coronavirus”, dijo el manejador boricua radicado en Buffalo, Juan de León. 

“El virus está volviendo fuerte en esa región de Asia”. 

Con marca de 21-2 y 21 nocauts, Acosta, excampeón minimosca de la OMB, figura como retador obligatorio de Nakatani (21-0 y 16), quien viene de conquistar el cetro vacante de las 112 libras al noquear el 6 de noviembre en Japón al filipino Giemel Magramo. 

El ganador de esa pelea tenía un plazo de 90 días, impuesto por la OMB, para negociar la pelea con Acosta, pero, de acuerdo a Francisco Valcárcel, los promotores de ambos —Golden Boy Promotions por Acosta y Teiken Promotions por Nakatani- pidieron 30 días adicionales para llegar a un acuerdo sin necesidad de convocar a una subasta. 

Valcárcel opinó que esperaba que las partes lograran ponerse de acuerdo y especuló que el combate terminaría celebrándose en Japón, debido a que el campeón pertenece a la poderosa compañía del promotor Akihiro Honda. 

Pero ahora se espera que Japón declare un estado de emergencia de al menos un mes de duración a partir de este jueves ante un nuevo incremento en el número de contagios. 

“Nosotros estamos esperando que nuestra empresa—Miguel Cotto Promotions– nos diga lo que va a ocurrir”, dijo De León, “pero ya Tito está entrenando con Jim Pagán en Puerto Rico y yo debo viajar en los próximos días”. 

Después de haber pasado los últimos meses en México junto a su pareja, la campeona mexicana Arely Muciño, Acosta decidió regresar a la Isla “porque en Monterrey, donde estaba, estaba haciendo mucho frío”, dijo De León. 

Arely lo acompañó en el viaje pero debe regresar próximamente a su país para entrenar con su padre, Juan Muciño, porque ella también tiene una pelea pendiente. 

“Lo que nos ha dicho la empresa es que después de que el 2020 estuviera tan afectado por el coronavirus, la Golden Boy viene con unas 26 carteleras por DAZN este año”, dijo De León, quien espera que en ellas peleen otros de sus protegidos, incluyendo al excampeón junior ligero Alberto ‘El Explosivo’ Machado. 

“Tal vez puedan ponerse de acuerdo con Teiken, con la que tienen muy buenas relaciones, y traer la pelea de Tito para acá”. 

“Pero si siguen habiendo problemas por el coronavirus, quizá lo mejor sería esperar”, agregó. “De ese modo nos permitiría que Tito haga una pelea preparatoria”. 

“Como sea él va a estar listo para pelear por el título, pero sería mejor que no lo hiciera con más de 16 meses de inactividad”. 

Tito peleó por última vez el 24 de octubre de 2019 cuando, en su debut en las 112 libras, noqueó en cinco asaltos al filipino Raymond Tabugon.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*