Special Olympics Puerto Rico (SOPR) estableció una alianza con el municipio de Vega Baja y su programa de Head Start para implementar el proyecto “Atleta Joven”, convirtiendo al sector norteño en el primer pueblo de la isla en poner en marcha este plan junto con SOPR.

Esta alianza entre Vega Baja y SOPR, organización que impacta a personas y atletas con discapacidad intelectual, se trabajará directamente con el personal que labora en los 19 Centros Head Start del ayuntamiento.

Recientemente, y con todas las medidas y protocolos de seguridad para prevenir el covid-19, en el Complejo Tortuguero del mencionado municipio se llevó a cabo un taller práctico que fue impartido a los maestros y equipo de trabajo de los Centros Head Start por personal de SOPR. El mismo estuvo a cargo de Wildalis Arroyo, coordinadora del programa, Angel Arroyo, director deportivo, y Mayra Meléndez, directora ejecutiva.

Este proyecto fomenta la inclusión en los niños, en el que pueden participar jóvenes de hasta ocho años de edad con y sin discapacidad intelectual. Además, el programa es uno formativo en donde se trabajan las áreas físicas, sociales, cognitivas y emocionales. Mientras que en la parte física se trabajan las destrezas motoras, la parte cognitiva y el trabajo en equipo, entre otros temas.

“La etapa formativa en el ser humano es muy importante, y es por esto que este proyecto es de suma importancia dentro de nuestra organización porque ayuda al participante a establecer una base sólida en cuanto a sus destrezas motoras y físicas, y también en la parte social y emocional. En sus vidas será provechoso exponerlos al bonito mundo de la inclusión desde edades tempranas”, explicó José Barea, presidente de SOPR.

Atleta Joven es un proyecto establecido en la mayoría de los países participantes de la región de Latinoamérica que pertenecen al circuito de Olimpiadas Especiales. Además, hace unas semanas el personal que labora en estos Centros también tomó unas capacitaciones virtuales, que fueron impartidas por el mismo plantel de SOPR. 

Por su parte, Waleska Rivera Coira, directora del programa Head Start de Vega Baja, resaltó la alegría de ser la primera agencia Head Start y Head Start Early en Puerto Rico en ofrecer el programa a sus compueblanos.

“El programa Atleta Joven es un modelo de inclusión que está alineado a nuestras metas de ofrecer servicios que promuevan la inclusión y el desarrollo de destrezas motoras, sociales, emocionales y cognitivas a través del juego, para todos los niños”.

Los programas Head Start preparan a los niños pequeños y a sus familiares para lograr éxito en la escuela y en la vida, prestando servicios en áreas medulares del aprendizaje en la infancia, salud y bienestar familiar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*