La serie semifinal B de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente entre los Atenienses de Manatí y los Indios de Mayagüez está prevista para reanudarse este domingo a las 12:35 p.m. en el estadio Pedro Román Meléndez, de Manatí, según anunció la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente en un comunicado de prensa. 

La serie, detenida desde el 3 de enero debido a un brote de covid-19 entre el personal de los Indios, se encuentra 1-0 a favor de los mayagüezanos. 

De acuerdo al escrito, “luego de recibir el análisis y recomendaciones pertinentes de parte del Departamento de Salud de Puerto Rico, la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) tomó la decisión hoy sábado de reanudar la serie semifinal B entre Atenienses de Manatí e Indios de Mayagüez”. 

La LBPRC, agregó, recibió los resultados de las últimas pruebas realizadas a los Indios el viernes y fueron remitidas a los asesores de salubridad para las debidas evaluaciones.  

“Completado el proceso, se recibió el informe con la recomendación positiva para que la franquicia se reintegre al terreno para continuar luchando por el último boleto al baile de coronación. El primer espacio ya está asegurado por los Criollos de Caguas”, continuó. 

Resalta el hecho de que aunque luego de las pruebas anteriores se habían informado la cantidad de resultados positivos entre el personal de los Indios, que había llegado a nueve en la prueba anterior, en esta ocasión el comunicado omitió este importante detalle, aunque posteriormente se informó que seis de los jugadores que antes habían dado positivo no estarán disponibles el domingo. 

Sin embargo, esos jugadores se mantendrían activos en el roster y podrían regresar a juego posteriormente si obtienen resultados negativos en pruebas posteriores. 

La Liga había adelantado que la postemporada se reanudaría de cualquier manera el domingo, ya fuera con la reanudación de la semifinal B o el comienzo de la serie final entre Manatí y Caguas si los Indios no recibían autorización para jugar. 

Se espera que el estelar receptor Yadier Molina, hermano del dirigente José ‘Cheo’ Molina, vea acción en su debut con los Atenienses. 

Por otro lado, en una publicación aparecida el 14 de enero en la página de Facebook ‘Indios de corazón’, el gerente general de los Indios, Héctor Otero, afirmó que su equipo no había violado en ningún momento el protocolo de salubridad acordado con el Departamento de Salud, aunque admitió que uno de sus jugadores había viajado y regresado de Estados Unidos durante la temporada. 

Según el escrito, firmado por Héctor Marrero, “el jugador de los Indios que viajó trajo resultado negativo a su regreso según establece el protocolo. Lo que no establece según Otero es que no se podía viajar. Solo, que debe traer resultado negativo los que llegan a Puerto Rico” 

“Ahora lo que no han dicho ni publicado (los medios de comunicación) es que el lanzador de los Atenienses de Manatí, Miguel Martínez quién lanzó para los Leones del Escogido en República Dominicana, viajó a la isla y al siguiente día el 29 de diciembre lanzó contra el RA12. Este trajo el resultado negativo de la misma manera que lo trajo el pelotero de Mayagüez según se nos explicó”. 

“Aquí no se violó ningún protocolo. Lo mismo que hizo Manatí lo hizo Mayagüez cumpliendo el protocolo”, agregó el escrito. “Ambos llegaron con resultados negativos de sus viajes. No es como quieren hacer ver. No están publicando toda la información como es, según nos dijo”. 

Es la primera vez que un funcionario de algún equipo o de la Liga en sí ha revelado detalles acerca de las exigencias del protocolo. 

La Liga no ha dado acceso al protocolo de salubridad contraído con el Departamento de Salud, por lo que resulta imposible constatar si, en efecto, el mismo no prohíbe los viajes al exterior o, en todo caso, si puede considerarse que en efecto es lo mismo que viaje un jugador que venga de jugar en otra liga, que el que uno que ya está activo en el torneo local se ausente por razones personales y luego regrese. 

Nuevo itinerario 

De otro lado, el nuevo itinerario divulgado por la Liga este sábado en torno a la serie semifinal B, dispone, sin explicación alguna, que tanto el segundo juego del domingo como el tercero, del lunes, sean en Manatí, cuando en el itinerario original se alternaban los juegos locales. 

Según se explicó extraoficialmente a The Gondol, esto se debe a que, para ganar tiempo, la liga programó un doble juego para el martes, y el mismo tiene que celebrarse en Mayagüez debido a que el parque de Manatí carece de alumbrado. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*