Todos los integrantes de la Selección Nacional de boxeo  boricua deberán estar presente en la Isla para el 11 de este mes, para comenzar el acuartelamiento oficial con vistas al clasificatorio para las Olimpiadas de 2021 en Tokio. 

“El que quiera estar en el equipo tiene que estar aquí para el día 11”, dijo el presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, José ‘Chiqui’ Laureano. 

“Pero todo el mundo ha dicho que va a estar”. 

Eso incluye a los peleadores que residen en los Estados Unidos, como Nisa Rodríguez (165 libras), Christina Cruz (112), Armani Alméstica (138) y Amisael Jiménez (más de 201 libras).

Nisa y Christina residen en Nueva York, Alméstica en Orlando y Jiménez en Tenesí. 

“De hecho, ya Nisa está viviendo aquí”, dijo Laureano sobre la medallista de oro de los Centroamericanos de 2018. 

El equipo se acuartelará en las instalaciones del Sixto Escobar y entrenará en los gimnasios Félix Pagán Pintor y Wilfredo Gómez, de Guaynabo. 

Pero para fines de enero el grupo debe estar partiendo hacia Estados Unidos. 

“Aunque todavía no está completado todo”, dijo Laureano, “los planes son ir a entrenar en el campo de entrenamiento de la federación de Estados Unidos en Colorado”. 

“Y después participaremos en distintos fogueos y torneos de más envergadura”, agregó. “Tenemos invitaciones para ir a Boston, a Nueva Jersey, a distintos sitios en la costa este”. 

Los clasificatorios, que en un principio estaban programados para celebrarse en febrero o marzo, ahora serán en mayo, y, “hasta ahora, están para celebrarse en Buenos Aires”. 

Antes de que los Juegos Olímpicos de 2020 fueran aplazados por el coronavirus, el clasificatorio estuvo programado también para la capital Argentina en marzo de 2020, y fueron aplazados —y luego cancelados— semanas antes. 

El único puesto por llenar en la selección es el del representante masculino en las 152 libras, luego de que se diera de baja Omar Rosario, quien optó por mantenerse exclusivamente en el profesionalismo. 

Bryan Polaco, medallista de plata en los Centroamericanos, quien ha ganado las cuatro peleas que ha hecho como profesional pero ha mantenido sus intenciones olímpicas, figura como el principal candidato, pero Laureano dijo que aún no se ha decidido si se le concede el puesto automáticamente o si se le exige enfrentarse a otro aspirante. 

“Pero eso es algo que se decidirá más adelante”. 

El resto del equipo está compuesto por Yankiel Rivera (114 libras), medallista de bronce en los Panamericanos de 2019, Jan Paul Rivera (125 libras), Ashleyann Lozada (125, oro en los Centroamericanos), Kiria Tapia (132), Stephanie Piñeiro (141), Luis Rodríguez (165, bronce Centroamericano), Josué Barreto (178) y Alvin Canales (201, bronce en las Olimpiadas Juveniles). 

Carlos ‘Cholito’ Espada y Joe Santiago son los entrenadores nacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*