Tal como se había informado en este medio, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) está evaluando el fallo de la pelea del 19 de diciembre en la que el filipino Reymart Gaballo derrotó en una controvertida decisión dividida al boricua Manny Rodríguez para conquistar el vacante cetro gallo interino del organismo. 

“El Consejo está en el proceso de revisión del combate”, confirmó vía un mensaje de texto el mexicano Mauricio Sulaimán, presidente del CMB. 

“Espero que el viernes tengamos la definición del Comité de Oficiales del ring”. 

La comisión de boxeo de Puerto Rico, en una carta enviada a Sulaimán días atrás, abogó por que el CMB le “hiciera justicia” a Rodríguez y ordenara la revancha luego de una decisión que han criticado diversos medios periodísticos e incluso los propios narradores y comentaristas de la pelea que fue transmitida por Showtime desde el Mohegan Sun de Uncasville, Connecticut. 

Los jueces votaron 115-113, 116-112 y 110-118 para la decisión a favor de Gaballo (24-0 y 20) sobre Rodríguez (19-2 y 12). 

El manejador y entrenador de Gaballo, el cubano radicado en la Florida, Osmiri ‘Moro’ Fernández, ha rechazado el pedido de revancha aduciendo que esto no estaba contemplado en el contrato de pelea, además de ser improcedente en las peleas por cetros vacantes. 

La pelea, presentada por la Premier Boxing Champions de Al Haymon, se concretó con poca antelación: originalmente, el francés  Nordine  Oubaali iba a defender su cetro del CMB ante el veterano excampeón, el filipino Nonito Donaire. 

Cuando hubo que retirar a Oubaali del compromiso por el covid-19, Rodríguez, quien ya iba a pelear en el programa, fue colocado en su lugar para disputar la corona interina con Donaire. 

Pero luego Donaire dio positivo y fue remplazado por Gaballo, quien también estaba señalado para pelear en la cartelera. 

De primera instancia Oubaali fue reclasificado como ‘campeón en receso’ por el CMB hasta que  recibiera el visto bueno para pelear, pero, a principios de esta semana, el organismo volvió a reinstalarlo como su campeón en propiedad. 

El organismo también determinó que “el campeón interino (Gaballo) no se considerará automáticamente como el retador obligatorio hasta que el organismo lo determine así”, lo que parecería eliminar la posibilidad de que el filipino aspire en su próxima pelea a la corona. 

De acuerdo a una información publicada por Dan Rafael en BoxingScene.com, el CMB se apresta a hacer unas indicaciones más concretas este mes pero, al mismo tiempo, se tiene entendido que se renovaron las negociaciones para que Oubaali se enfrente a Donaire, como se había establecido originalmente. 

Si en efecto el CMB ordena la revancha de Gaballo con Rodríguez, no deberían existir grandes impedimentos para que esta se consume, ya que ambos peleadores están ligados promocionalmente ahora a la Premier Boxing

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*