Con el inhabitual arranque navideño este martes, la NBA se prepara para otra extraña temporada en lo que la vacuna del coronavirus estabiliza las cosas. Pero aun ante la incertidumbre, puede encontrarse lo habitual entre los candidatos a los principales galardones cuando se hace el ejercicio de predecir. 

Veamos la lista de jugadores que pudieran ser considerados favoritos para competir por los honores del año. 

Jugador Más Valioso

Candidatos: 

LeBron James y Anthony Davis.

El dúo campeonil es universalmente considerado como los mejores jugadores de la liga, pero sus habilidades dividen a los votantes por sus respectivas aportaciones, y el enfoque de ambos está en el más grande de los premios, el back to back de los Lakers.

Kawhi Leonard.

De los Clippers estar batallando por el mejor récord en la liga, el mudo sonará como contendor al premio, pero sus continuos descansos y su costumbre de pasear por la temporada regular lo convierten en improbable. 

Luka Doncic.

Luka es el favorito en Las Vegas para llevarse el premio. El año pasado, apenas a sus 20 años, Doncic ocupó el sexto lugar en valor sobre jugador de reemplazo (VORP), quinto en plus/minus y tercero en calificación de eficiencia (PER) con un promedio de 29 puntos, nueve rebotes y nueve asistencias. El Wonderboy llegó para quedarse.

Predicción de ganador: Giannis Antetokounmpo

Esto convertiría a Giannis en el primer jugador desde Larry Bird a mediados de la década de los 80 en ganar tres premios al MVP al hilo. La fatiga de los votantes y el hambre por buscar nuevas historias detuvo a leyendas como Michael Jordan y LeBron de conseguir más de dos al hilo en momentos que eran más que merecedores. Pero el periodismo ha madurado, el mérito es más prioritario que nunca, y Giannis ha sido, sin debate alguno, el jugador más dominante en la temporada regular por los pasados años. Si no quita el pie del pedal, el Freak se corona de nuevo. 

Candidato sorpresa:

Kevin Durant.

Antes de la ruptura del tendón de Aquiles, KD era considerado universalmente como el segundo mejor jugador de la liga después de LeBron. En la pretemporada ha lucido como el viejo Durantula, y eso tiene en tensión al resto de la liga. 

Luka Doncic es el favorito de los apostadores para llevarse el premio al Jugador Más Valioso. [suministrada]

Jugador Defensa del Año:

Candidatos: 

Rudy Gobert.

Fresquecito de firmar una extensión de contrato de cinco años y $205 millones para quedarse con el Jazz, el francés trae recuerdos de centros legendarios como Dikembe Mutombo y Alonzo Mourning por su habilidad de proteger la pintura mejor que nadie en la liga. Mientras Gobert esté saludable, será candidato al premio que ya ha ganado en dos ocasiones. 

Giannis Antetokounmpo.

El actual ganador del premio, Giannis ha demostrado ser igual de destructor en la defensa como lo es en la ofensiva. El Freak debe jugar más minutos que la pasada temporada, y ahora está acompañado del mejor armador defensivo en la liga con la llegada de Jrue Holiday. Los Bucks van a ser el mejor equipo en la liga en ese lado de la cancha.

Predicción de ganador: Anthony Davis.

La versatilidad demostrada por Davis en ese lado de la cancha en la pasada postemporada de camino al campeonato es inigualable en la liga. Nadie puede proteger la pintura y defender en el perímetro con la facilidad que lo hace Davis. 

Candidato sorpresa: Joel Embiid.

El dúo de Embiid y Ben Simmons se ha convertido en uno de los mejores en el lado defensivo. Si los 76ers están arriba en los standings y el nuevo dirigente, Doc Rivers, logra mantener a Embiid comprometido y en forma, puede que el centro se cuele en el debate. 

Dirigente del Año:

Candidatos:

Steve Nash.

Su primer año en el rol puede ser uno cuesta arriba, más que nada manteniendo los egos de sus superestrellas, en especial el majadero de Kyrie Irving, pero de mantener la paz en el camerino, el equipo podría verse en el tope de la conferencia. Suficiente para que el dos veces MVP se lleve el galardón en su primer año. 

Frank Vogel.

El comandante de los Lakers pasó sin pena ni gloria la pasada temporada a pesar de tener el mejor equipo en la temida Conferencia del Oeste y el segundo mejor récord en la liga. De los Lakers arrancar con el mismo pedigrí campeonil, Vogel debe entrar al debate. 

Predicción de ganador: Monty Williams.

Después de ver cómo lucieron los Suns de Phoenix en la burbuja, permaneciendo invictos en ocho juegos y tocando la puerta de la postemporada, y con la incorporación del Point God Chris Paul, el equipo del desierto debe entrar a los playoffs por primera vez en 10 años, y esas son las historias favoritas de los votantes. 

Candidato sorpresa: Terry Stotts.

Portland tuvo un excelente tiempo muerto, añadiendo las fichas necesarias para dar más coherencia a la escuadra. Si los Blazers no sufren de la mala racha salubrista por la que se vieron atacados la pasada temporada, deben tener el récord suficiente como para justificar traer a Stotts a la conversación.