Aunque su caso no es tan acentuado como el de las Criollas de Caguas, que tienen a cinco de sus jugadoras estelares jugando en Europa y posiblemente no estarán disponibles para jugar aquí en la primeras etapa de la próxima temporada, el apoderado de las Llaneras de Toa Baja dijo que comprende la idea de que se aminoren esas bajas concediéndose más reservas o más refuerzos. 

“Yo creo que Furiel (Francisco ‘Furiel’ Ramos, apoderado de las Criollas) tiene un punto”, dijo el ingeniero Marcos Martínez. “El tiene cinco jugadoras fuera y solo hay derecho a siete reservas”. 

“El caso de nosotros no es igual, pero sí parecido: Tenemos dos jugadoras en Europa (Natalia Valentín y Neira Ortiz) y ahora parece que van a ser tres”. 

La tercera sería la esquina-opuesto Génesis Collazo, una de las principales figuras del equipo, quien, según Martínez, le notificó que está en trámites para irse a Europa. 

“Para nosotros, no tener a esas tres jugadoras es casi lo mismo que para Caguas no tener sus cinco”, dijo. 

Valentín se encuentra jugando en Italia, y si su equipo no cualifica para la postemporada —como podría anticiparse por su récord actual de 2-9—, su temporada regular terminaría el 21 de febrero, y habría tiempo suficiente para que la estelar acomodadora se uniera a las Llaneras incluso desde el principio de la temporada, programada tentativamente para comenzar el 25 de marzo. 

“Eso sería positivo para nosotros, pero, por otro lado, Neyra me dijo que su temporada en Hungría podría extenderse hasta mayo”, dijo Martínez sobre la estelar central de la Selección Nacional. 

Martínez desconoce en qué liga estaría jugando Collazo. 

Los equipos deben entregar sus listas de siete reservas el 22 de noviembre, para el sorteo señalado para el 13 de febrero, y Furiel dijo que esperaría a hacer su planteamiento para antes del sorteo. 

Martínez, sin embargo, opinó que “tal vez el mejor momento de dilucidar lo de la cantidad de reservas sea antes de que se entreguen las listas, aunque también entiendo la posición de Furiel, de que todavía todo es demasiado tentativo”. 

“Incluso”, dijo, “ahora mismo los casos de coronavirus en Puerto Rico son más altos de los que había cuando nosotros cancelamos la temporada en marzo”. 

Furiel también habló de la alternativa de solicitar que se aprueben más refuerzos, por encima de los dos a los que tiene derecho cada equipo actualmente. 

Y Martínez dijo que una opción que se podría aprobar, en ese sentido, sería que las refuerzos adicionales sustituyan directamente a las jugadoras que estén jugando en el exterior y dejen de jugar tan pronto las nativas se reporten a su equipo local. 

“Eso podría estudiarse también”, dijo finalmente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*