Los fanáticos del beisbol invernal van a tener que esperar un día más para tener una certeza de que se va a poder jugar la temporada de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente que está señalada para comenzar el primero de diciembre. 

Se esperaba que la noticia definitiva saliera de la reunión que celebró este lunes en la tarde la Junta de Directores del organismo, pero el presidente, Juan Antonio Flores Galarza, explicó que la Liga debe hacer un pronunciamiento oficial en la tarde del martes. 

“Mañana (martes) la Junta de Directores va a seguir evaluando la situación, además de que hay otras gestiones por hacer”, dijo al explicar la tardanza. 

“Ayer (el domingo) tuve una extensa conversación—hora y media— con el secretario de la gobernación (Antonio Luis Pabón Battle), quien ha sido nuestro principal enlace con el gobierno en todo este proceso y hoy (lunes), por sugerencia suya, hablé con la secretaria de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés)”. 

“Y tengo que decir que los dos han sido muy cooperadores y muy amables en todo esto”. 

Aparte de eso, debido a que ese fue el acuerdo al que se llegó después de la reunión del lunes, Flores Galarza se limitó a decir que “yo siempre he sido optimista y sigo operando bajo la premisa de que vamos a jugar”. 

Pocos dudan, de hecho, que el gobierno se niegue a autorizar la celebración del torneo invernal debido a la pandemia del coronavirus, en especial después de haberle dado paso a la reanudación de la temporada de la BSN bajo el concepto de una  ‘burbuja’ y sin público, así como a la cartelera de boxeo profesional de la Miguel Cotto Promotions señalada para el 5 de diciembre bajo el mismo concepto, en el Coliseíto Pedrín Zorrilla. 

Pero la liga de béisbol estaba solicitando que, debido a que su deporte se practica al aire libre y en estadios sumamente espaciosos, se le permitiera jugar con público, hasta con un 25% de capacidad, y, a instancias del gobierno, elaboró un abarcador protocolo de seguridad, avalado incluso por MLB, que, al parecer, había contado con el visto favorable de las autoridades. 

La única incertidumbre era si la posición gubernamental se ha alterado, en vista de que los contagios han seguido en aumento. 

Extraoficialmente, de paso, se tiene entendido que ya por lo menos el gobierno se apresta a otorgarle a la liga una dispensa para que los equipos puedan iniciar sus prácticas en grupos completos desde esta semana, a pesar de que la última orden ejecutiva mantuvo la restricción de que se practicara con grupos de hasta seis personas. 

Esto, de por sí, es una señal favorable, aunque todavía quedaría la duda de si el organismo accedería a jugar sin público.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*