Emilio Lozada, el joven entrenador del gimnasio Monterrey Boxing Club, de Bayamón, conocido por entrenar a peleadores como Bryan Chevalier, Jayson Vélez y José ‘Cheíto’ Román, entre otros, aprovechó la circunstancia de que el boxeo sigue dormido en Puerto Rico para llevarse a algunos de sus muchachos a México. 

Pero se trata de un viaje con fines educativos: Lozada, quien también ha venido destacándose últimamente en la manufactura de boquillas protectoras personalizadas, tanto para boxeadores como para baloncelistas, se llevó a su grupo a la ciudad de Toluca, en México, famosa, entre otras cosas, por ser desde hace décadas un centro preferido de entrenamiento para boxeadores mexicanos por su ubicación a 2,500 metros sobre el nivel del mar, utilizada por los peleadores para oxigenarse al máximo antes de sus peleas. 

“Aquí también estoy aprendiendo con Tiburcio García”, dijo Lozada, mencionando al veterano entrenador que durante años asistió al legendario Nacho Beristáin, y que en su carrera de más de 50 años en el boxeo ha entrenado a figuras como Travieso Arce, Erik Morales y Ricardo ‘Finito’ López. 

“No es que vayamos a pelear, sino que vine para acá para estar con Tiburcio para aprender de boxeo y los muchachitos se  montaron conmigo y aquí estamos disfrutando”, dijo. 

“Cuando comencé mi carrera de entrenador siempre me decía que quería ir a diferentes partes del mundo a poder aprender”, explicó. 

“Investigué con personas relacionadas al boxeo mexicano y encontré a este caballero, Tiburcio García Cruz, veterano con más de 80 peleas de título mundial tanto como entrenador principal así como asistente”. 

“A la misma vez veo que está radicado en Temoaya en Toluca cerca del Centro Ceremonial Otomi donde han entrenado los mejores peleadores de México, como Julio César Chávez”. 

“En un principio llegaría solo pero los muchachos se apuntaron en la lista. Solo estaremos una semana y no creo que ellos cambien mucho. De lo que sí estoy seguro es que estoy aprendiendo mucho para seguir creciendo como entrenador, de la misma forma que mis muchachos como peleadores. 

“La intención es aprender y enriquecer conocimientos”, dijo Lozada. 

Junto a él están el preparador físico Josué Soto, los aficionados Edgardo Ramos y Abner Figueroa, ambos con miras de hacerse profesionales, el peso gallo profesional Juan Zayas (3-0 y tres nocauts), y el cotizado pluma Chevalier (14-1-1 y 11), ligado promocionalmente a la Miguel Cotto Promotions y clasificado noveno por la OMB.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*