En un estupendo combate, el mexicano Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada (41-3 y 28) noqueó en el undécimo asalto al excampeón Carlos ‘Príncipe’ Cuadras (39-4-1 y 27) para retener su cetro supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). 

El combate, celebrado sin público en los estudios de la cadena Azteca en Ciudad de México, estelarizó el viernes la cartelera presentada por la empresa Matchroom, del promotor británico Barry Hearn, la cual fue transmitida DAZN. 

El programa contó con otros combates titulares: en uno de ellos, el nicaragüense Román ‘Chocolatito’ González (50-2 y 41), derrotó por amplia decisión al mexicano Israel ‘Jiga’ González (25-4 y 11), para retener el cetro supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). 

Las tarjetas fueron 118-110, 117-111 y 116-112 a favor de González, quien ha sido campeón en cuatro divisiones diferentes. 

De acuerdo a lo anunciado en la promoción, ahora González y Estrada deben medirse en un combate unificatorio el próximo año. 

Sería también una revancha: González derrotó a Estrada por decisión unánime en noviembre de 2012 cuando disputaron el cetro minimosca de la AMB. 

De paso, la victoria de Estrada sobre Cuadras fue también una revancha, ya que lo venció cerrada y controvertidamente en septiembre de 2017, con tarjetas de 114-113, 114-13 y 114-113, para retener el cetro supermosca del CMB. 

En esta ocasión también hubo controversia: Cuadras derribó a Estrada en el tercer asalto, y empezaba a tratar de rematarlo cuando, sorpresivamente, sonó el campanazo final unos 23 segundos antes de que se completaran los 3:00 minutos del episodio. 

Estrada comenzó a recuperarse a partir del cuarto episodio y derribó a Cuadras dos veces en el undécimo asalto antes de que el árbitro detuviera la pelea a los 2:22 minutos. 

En el tercer combate estelar, el mexicano Julio César Martínez (17-1 y 13) noqueó a los 2:32 del segundo asalto a Moisés Calleros (33-10-1 y 17) para retener su cetro mosca del CMB. 

Calleros, que no aparecía clasificado por el CMB, se excedió por 5.5 libras en el pesaje oficial, marcando 117.5 libras para la pelea en las 115, por lo que de antemano se sabía que no conquistaría la corona incluso de haber resultado victorioso. 

Había sido a su vez un sustituto de último momento  por el mexicano Maximino Flores (25-4-2 y 17), quien dio positivo al coronavirus. 

Es de pensarse que ahora en su próxima defensa Martínez enfrente a su primer retador, el boricua McWilliams Arroyo, con quien estuvo programado para pelear el 15 de agosto en Tucson en otra cartelera de Matchroom antes de que el campeón enfermara y tuviera que abandonar el pleito. 

Polaco, quien mejoró su marca como profesional a 4-0, ataca con su izquierda a Favela. [foto Damon González/ASB]

Mantiene su invicto Polaco 

El junior mediano boricua Bryan Polaco mejoró su marca como profesional a 4-0 y tres nocauts cuando despachó en el mismo primer episodio al debutante Ryan Favela, en la cartelera presentada el viernes por la All Star Boxing de Tutico Zabala en el Osceola Heritage Park de Kissimmee, Florida, en una transmisión por la cadena Telemundo. 

Polaco, firmado promocionalmente por la empresa luego de una destacada carrera aficionada en la que llegó a ganar la medalla de plata en las 152 libras en los Centroamericanos de 2018, ha hecho cuatro peleas desde que debutó como profesional el pasado 14 de agosto. 

En el choque estelar de la cartelera, el colombiano Belmar Preciado (21-3-1 y 14) conquistó el cetro Fedecentro interino de la AMB para las 122 libras al noquear a los 19 segundos del primer asalto al mexicano Rodolfo Hernández Montoya (30-10-1 y 28). 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*