Un poco más, y el excampeón mundial dominicano Javier ‘Abejón’ Fortuna casi podría aspirar a hacer residencia en Puerto Rico. 

El zurdo de 31 años y marca de 35-2-1 y 24 nocauts, excampeón junior ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y ligado a la Premier Boxing Champions, quien habitualmente vive en Santo Domingo o en Nueva York, lleva en Puerto Rico desde el 3 de enero. 

Desde entonces, bajo las órdenes de su entrenador puertorriqueño Belvin García, se ha mantenido entrenando en el gimnasio El Angel, de Miguel Cotto, ubicado en el Complejo Deportivo Angel O. Berríos, en Caguas, preparándose para lo que ha sido una serie interminable de rivales y de fechas de peleas. 

“Primero iba con el inglés Luke Campbell”, dijo, recordando que en abril el CMB ordenó que se enfrentara al británico por el cetro interino de las 135 libras. 

Luego se habló de una pelea con el invicto peleador texano Héctor Tanajara y, más tarde, se suponía que se enfrentara con el excampeón venezolano Jorge Linares el 28 de agosto, esta vez por el cetro Diamante del confuso mundo del CMB, pelea que tuvo que cancelarse cuando Linares dio positivo al coronavirus. 

¿Por qué se cayeron las otras? 

Lozada (derecha) noqueó a Félix Verdejo primero y luego perdió por nocaut ante José Pedraza. [suministrada]

“No sé, por las negociaciones”, dijo Fortuna, ligado también al reconocido promotor uruguayo de largo historial en el boxeo mundial, Sampson Lewkowicz, tal vez más conocido por haber conducido la carrera de Sergio ‘Maravilla’ Martínez. 

Pero ahora todo parece estar en orden y Fortuna, primer clasificado por el CMB, tiene señalado medirse el 21 de noviembre, en el Microsoft Theater de Los Angeles, con el mexicano Antonio Lozada, Jr. (40-4-1 y 34) en una transmisión por Fox. 

Lozada, claro, es ultra conocido por haberle quitado el invicto a Félix Verdejo al noquearlo en el décimo asalto en marzo de 2018, y luego por haber caído en nueve asaltos ante el excampeón boricua José ‘Sniper’ Pedraza en mayo del año pasado. 

“Es un peleador alto que pega fuerte”, dijo Fortuna, quien mide 5-6 ½”,  sobre el mexicano que mide 6-0, “pero ya nosotros tenemos trazada una estrategia, aparte de que ya he peleado con boxeadores altos”. 

Entre ellos mencionó al boricua Carlos Iván Velázquez, de 5-9, a quien noqueó en 10 asaltos en septiembre de 2015 en una defensa de su título de las 130 libras, que luego perdería en su segunda defensa, disputada en Beijing el 24 de junio de 2016, cuando cayó en el undécimo episodio ante el descendiente de puertorriqueños Jason Sosa. 

Esa fue una pelea que Fortuna iba dominando en las tarjetas de los tres jueces. 

“El me entró bien con un golpe”, recordó, “pero yo le respondí bien a todo lo que me estaba preguntando el árbitro y así y todo me pararon la pelea”. 

El 20 de enero de 2018, en el Barclays Center de Brooklyn, Fortuna sufrió una dudosa derrota decisión dividida ante Robert Easter (de 5-11) en un combate por el cetro ligero de la FIB, pero ahora lleva dos victorias seguidas, una por decisión en febrero de 2019 sobre el ugandés Sharif Bogere (32-2 y 20) y la otra en noviembre de 2019 al noquear en dos asaltos al argentino Jesús Cuéllar (29-4 y 22), excampeón mundial del peso pluma. 

“Yo gané la eliminatoria del CMB y se suponía que fuera el retador de Devin Haney”, dijo, mencionando al norteamericano que reina como campeón ‘regular’ del CMB —habiendo sustituido Teófimo López a Vasyl Lomachenko como supercampeón—, “pero, no sé… ahora Haney va a pelear con alguien que viene de perder su última pelea (Yuriorkis Gamboa)”. 

Así, con Lozada, “lo que busco es mantener mi racha de victorias y ver si después me dan esa oportunidad titular”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*