Cubriendo los playoffs

Todo lo que necesitas saber sobre las actuaciones de los boricuas en la postemporada, incluyendo resultados y highlights actualizados.

KO de los Dodgers en el primero

Miércoles, 14 de octubre de 2020. 

De alguna manera había que detener el ímpetu de los Bravos de Atlanta, así que los Dodgers lo hicieron de la más contundente: a palo limpio. Con once carreras en la primera entrada contra el abridor Kyle Wright y el relevista Grant Dayton—una marca para la postemporada—Los Angeles definió temprano el encuentro a su favor y se anotó su primer triunfo de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional el miércoles, uno de 15-3. Los Dodgers pegaron siete hits, incluyendo un grand slam de Max Muncy; un cuadrangular de tres carreras de Joc Pederson y uno solitario del boricua Edwin Ríos, para rayar sus 11 carreras del primer inning con lo que sacaron de carrera tempranito a los Bravos, que ganaron los dos primeros juegos de la serie. El zurdo mexicano Julio Urías se apuntó la victoria con una excelente labor de cinco entradas, en las que permitió tres hits y una carrera. Ríos pegó su jonrón en cinco turnos—con tres ponches—mientras que Kike Hernández se fue de 1-1 con un boleto gratis. El cuarto juego de la serie a un máximo de siete se efectuará el jueves a las 8:08.

Los Astros extienden la serie

José Altuve, quien ha estado en el ojo del huracán durante la Serie de Campeonato de la Liga Americana tanto por sus batazos como por sus errores, encendió nuevamente la chispa con el tercer jonrón que conecta en la primera entrada; solo que en esta ocasión los Astros no permitieron que se apagara. Un doble del intermedista venezolano en la tercera entrada, y un bambinazo de dos carreras de George Springer en la quinta propiciaron un triunfo de 4-3 sobre los Rays para mantenerse con vida en la contienda al mejor de siete. El quinto partido será este jueves a las 5:07. Tampa Bay, que había empatado el juego a dos con un vuelacercas del cubano Randy Arozarena en el cuarto acto, agregó una en la novena para acercarse 4-3, pero dejó el empate en tercera base. Carlos Correa falló en cuatro turnos por los Astros y batea .143, mientras que Martín Maldonado ligó de 2-1 con una base por bolas, anotando dos de las cuatro carreras de su equipo. Promedia .250. Por los Rays, Michael Pérez no jugó.

Los Rays se acercan a la Serie Mundial

Martes, 13 de octubre de 2020.

Los Rays de Tampa Bay fueron blanqueados durante ocho entradas el martes en el tercer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. El problema fue que en la que falta marcaron las carreras que les dieron el triunfo. Con cinco vueltas en la sexta entrada contra los lanzamientos del mexicano José Urquidy y el dominicano Enoli Paredes, los Rays se colocaron a una victoria de adelantar a la Serie Mundial por segunda vez en la historia de la franquicia gracias a un triunfo de 5-2. Y lo hicieron aprovechando todas las herramientas que tuvieron a su alcance y con una eléctrica defensa que una y otra vez cortó la respiración de los Astros, que dejaron 18 corredores en las bases y cuyas anotaciones fueron producidas por cuadrangulares solitarios de José Altuve en la primera entrada y de Michael Brantley en la sexta. Michael Pérez abrió en la receptoría por Tampa Bay y se eliminó por la vía del ponche en los dos turnos que consumió, uno de ellos con las bases llenas, mientras que por los Astros, Carlos Correa se fue de 4-1 y batea .200, y Martín Maldonado, quien entró a juego en la sexta entrada, falló en dos oportunidades y promedia .167. Los Rays tratarán de completar la barrida este miércoles desde las 8:40 de la noche.

No dan tregua los Bravos

El día no empezó de buena manera para los Dodgers, que anunciaron a eso del mediodía que su as monticular Clayton Kershaw padecía de espasmos en su espalda y no estaría disponible para iniciar el segundo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra los sorprendentes Bravos de Atlanta. Pero lo de la noche fue de pesadilla. Tony Gonsolin, un lanzador de segundo año, abrió en sustitución de Kershaw y lanzó bien hasta la cuarta, cuando Freddie Freeman le pegó un jonrón de dos carreras que abrió el marcador. Y la casa se le cayó encima a Los Angeles en la quinta entrada cuando los Bravos anotaron cuatro veces para poner el juego 6-0, una ventaja muy amplia cuando el rival tiene en la lomita a un novato de cinco estrellas de nombre Ian Anderson y un bullpen de primer orden. Anderson dejó el juego luego de cuatro entradas en cero y solamente un hit permitido, y aunque Corey Seager sacudió un cuadrangular de tres carreras en la séptima y un doble remolcador en la novena; y Max Muncy la desapareció con uno en el tránsito también en la novena, resultó tardía la reacción. Atlanta finalmente se impuso 8-7 para colocar la serie 2-0, y el tercer choque se jugará el miércoles desde las 6:05. Kike Hernández ni Edwin Ríos vieron acción en el partido.

Kike saca la cara por los Dodgers

Lunes, 12 de octubre de 2020.

Los favoritos para ganarlo todo, los Dodgers de Los Angeles, iniciaron con el pie izquierdo la Serie de Campeonato de la Liga Nacional con una derrota de 5-1 ante los Bravos de Atlanta. La única anotación del equipo se produjo en la quinta entrada por cuadrangular solitario por la banda izquierda del puertorriqueño Kike Hernández, que sirvió en ese momento para empatar el juego a 1 luego de que los Bravos abrieran el pizarrón en la misma primera entrada con un vuelacercas de Freddie Freeman. El juego se mantuvo empate hasta la novena, cuando Atlanta sacó a pasear su poder de largo metraje y con cuadrangulares de Austin Riley y Ozzie Albies y un doble de Ronald Acuña marcaran las cuatro carreras de la diferencia. Hernández ligó su jonrón en tres turnos y batea .333. Edwin Ríos no jugó. El segundo desafío de la serie al mejor de siete se jugará este martes desde las 5:00.

Toletazo de Correa en la derrota

Como si les hiciera falta, los Rays recibieron con agrado una ayudita de parte del intermedista estrella de los Astros, José Altuve. Y la tomaron de inmediato. Un error en el tiro del venezolano en un roletazo de rutina mantuvo viva la primera entrada y permitió que el dominicano Manuel Margot siguiera con un jonrón de tres carreras que sentó las bases para el segundo triunfo de Tampa Bay en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Los Rays se impusieron 4-2 el lunes un día después de ganar 2-1 el choque de apertura, y ahora se moverán al tercero el martes desde las 8:40 de la noche. La ofensiva de Houston fue maniatada por segunda jornada consecutiva por el buen pitcheo de los Rays, y la primera carrera de los Astros fue producto de un bambinazo de 438 pies del boricua Carlos Correa entre los jardines central e izquierdo en la sexta entrada, su quinto de la postemporada. Houston tuvo dos oportunidades con las bases llenas en la novena, pero solamente pudo marcar una carrera. Tampa Bay marcó su cuarta vuelta mediante un toletazo de su receptor Mike Zunino en la séptima entrada contra el abridor y perdedor de los Astros, Lance McCullers, quien concedió solamente cuatro hits y una carrera limpia, con once ponchetes. Correa bateó de 4-1 y promedia .167 en la serie, mientras que Martín Maldonado pegó un doble en dos turnos y batea .200. Por los Rays, Michael Pérez no jugó.

Se llevan el primero los Rays

Domingo, 11 de octubre de 2020. 

Fue una típica victoria de los Rays. Bateo oportuno, buen pitcheo iniciador y un relevo de los demonios. Por lo que cuando el juego se colocó 2-1 a favor de Tampa Bay en la quinta entrada por un sencillo impulsador con la punta del bate de Mike Zunino, y llegó así hasta el séptimo inning, las oportunidades de victoria de los Astros se fueron achicando. Después de todo, los Rays no habían perdido un juego que ganaban después de la séptima entrada en las últimas 59 ocasiones, la racha más larga activa en las Ligas Mayores. El domingo fue la 60. Diego Castillo, dominicano, sacó dos outs con un lanzamiento con la casa llena en el octavo—lo que casi cualifica como un acto de magia—y aunque permitió un sencillo en la novena, se las arregló para cerrar la entrada sin carreras y preservar el triunfo de los Rays en el primer choque de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. La única carrera de los Astros fue por cuadrangular de José Altuve en el primer episodio, pero Tampa empató en la cuarta por jonrón de Randy Arozarena. Carlos Correa falló en dos turnos oficiales, con dos boletos gratis, mientras que Martín Maldonado se fue en blanco en tres oportunidades, con un ponche. Por los Rays, Michael Pérez no jugó. El segundo juego se efectuará este lunes desde las 4:07.

Listo para regresar Edwin Ríos

Cuando los Dodgers de Los Angeles anuncien este lunes el roster con el que jugarán la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, el nombre del boricua Edwin Ríos tal vez figure en la plantilla luego de perderse la Serie Divisional contra los Cerveceros. El dirigente Dave Roberts dio a entender el domingo que una de las movidas que pudiera hacer antes del comienzo de la serie el lunes es incluir a Ríos, un bateador zurdo que tuvo un gran desempeño durante la temporada regular pero que fue sorpresivamente dejado fuera para la serie contra Milwaukee. Posteriormente se explicó que Ríos se había lastimado un músculo de la entrepierna, y el dirigente indicó que el jugador del cuadro había dado indicios de que su condición había mejorado. Los Dodgers también planifican incluir a uno o dos lanzadores zurdos para la Serie contra los Bravos, como Alex Wood y Scott Alexander.

Jonrón decisivo de Mike Brosseau

Viernes, 9 de octubre de 2020. 

Al final del día, Mike Brosseau tuvo su desquite. Y los Rays de Tampa Bay la victoria que los llevó a disputar el campeonato de la Liga Americana. El inicialista sustituto de los Rays le desapareció una recta encendida por el medio del plato al cubano Aroldis Chapman en la parte baja de la octava entrada para darle a su equipo un dramático triunfo de 2-1 sobre los Yankees el viernes en el juego decisivo de su Serie Divisional. Chapman y Brosseau habían sido el eje de una controversia entre las dos novenas a finales de la temporada regular, cuando un rectazo a 101 millas por hora de Chapman le pasó por arriba de la cabeza a al jugador de los Rays, desencadenando una amague de pelea entre las dos novenas. Los Yankees picaron al frente en la cuarta entrada con cuadrangular de Aaron Judge, pero los Rays empataron en la quinta con un bambinazo por el jardín derecho de Austin Meadows. El partido se mantuvo así hasta el vuelacercas de Brosseau—quien había entrado a juego en la sexta entrada en sustitución del coreano Ji-Man Choi— en conteo de 3-2. Por los Rays, Michael Pérez entró de receptor sustituto en la octava entrada, pero no consumió turno al bate. Tampa Bay jugará desde el domingo la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Astros de Houston en San Diego.

Correa acaba con los Atléticos

Jueves, 8 de octubre de 2020. 

Carlos Correa, quien pegó solamente cinco cuadrangulares durante la temporada regular, disparó su tercero de la Serie Divisional contra los Atléticos el jueves, remolcando cinco carreras, para que los Astros avanzaran a la Serie de Campeonato de la Liga Americana con un triunfo de 11-6. Correa disparó un jonrón de tres carreras en el cuarto inning y sencillos remolcadores en las entradas quinta y sexta para apuntalar la ofensiva de los Astros, que además tuvieron una actuación de dos jonrones de Michael Brantley. Se fue de 4-3 y promedió .500 en la serie de cuatro juegos, con once carreras empujadas, empatando una marca de mayor cantidad de remolcadas en series que terminen en cuatro juegos o menos. Houston se medirá desde el domingo al ganador de la serie que disputan los Yankees y los Rays.

Barrida de los Dodgers

Con seis bateadores remolcando al menos una carrera, y con una extraordinaria actuación en labor de relevo del zurdo mexicano Julio Urías, Los Angeles venció 12-3 el jueves a los Padres de San Diego para llevarse en tres juegos seguidos su Serie Divisional y convertirse en el rival de los Bravos en la disputa del campeonato de la Liga Nacional. A pesar de que utilizó una cantidad récord para un juego de postemporada de 11 lanzadores, San Diego fue castigado con 14 hits bien repartidos, incluyendo cinco del receptor Will Smith. Emilio Pagán trabajó en cero la séptima entrada por los Padres, mientras que Luis Campusano—receptor novato de madre boricua—se ponchó en su único turno al bate. Por los Dodgers, Kike Hernández se fue de 2-0 y en la serie no logró conectar de hit en cinco oportunidades. La Serie de Campeonato de la Liga Nacional comenzará el lunes en Texas.

Al decisivo Yankees y Tampa Bay

Tampa Bay no pudo descifrar el pitcheo de los Yankees el jueves, y con vuelacercas de Luke Voit y el venezolano Gleyber Torres, Nueva York se impuso 5-1 para empatar a dos la Serie Divisional de la Liga Americana. El quinto y decisivo choque se jugará este viernes desde las 7:10 de la noche. El zurdo Jordan Montgomery concedió tres hits y una carrera durante los primeros cuatro innings, pero los tres relevistas que le siguieron no estuvieron más fáciles, ya que los Rays no pudieron pegar de hit ni anotar carrera en las últimas cinco entradas.

Por el campeonato los Bravos

Kyle Wright, un lanzador de segundo año, lanzó pelota de tres hits sin permitir carreras y siete abanicados durante seis entradas, y sus compañeros le respaldaron con 10 imparables—incluyendo tres dobles y un triple— para que los Bravos de Atlanta adelantaran el jueves a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional por primera vez desde el 2001 con un triunfo de 7-0 sobre los Marlins, barriéndoles la serie en tres partidos. El receptor Travis d’Arnaud continuó con su tórrida ofensiva, disparando un doble remolcador de dos carreras en una tercera entrada de cuatro anotaciones que definió el encuentro. d’Arnaud promedió .600 en la serie.

Ataca otra vez el Yankee killer

Jueves, 8 de octubre de 2020. 

Michael Pérez decidió varios encuentros contra los Yankees en esta temporada, así que no debía extrañar a nadie que el piloto de los Rays, Kevin Cash, le diera un descansito a su receptor regular Mike Zunino y colocara en la receptoría al bayamonés para el tercer juego de la Serie Divisional el miércoles. Y Pérez respondió con un cuadrangular, un sencillo y tres carreras remolcadas, aportando en grande al triunfo 8-4 de Tampa Bay que sirvió para tomar ventaja de 2-1 en su serie al mejor de cinco. Pérez bateo de 4-2 y promedia .400. El cubano Randy Arozarena conectó su tercer bambinazo de la serie para los Rays, y Giancarlo Stanton su sexto—en cinco juegos—de la postemporada  El cuarto encuentro se escenificará este jueves desde las 7:00.

A ley de uno los Dodgers

Aunque permitió dos cuadrangulares, Clayton Kershaw se mantuvo en la lomita durante seis entradas, y Max Muncy y Corey Seager empujaron dos carreras cada uno, permitiendo que los favoritos Dodgers se acercaran a un triunfo de adelantar a la serie por el campeonato de la Liga Nacional mediante una victoria de 6-5 sobre los Padres el miércoles. El tercer desafío—que podría ser el último—de la Serie Divisional cobrará vida este jueves desde las 9:00 de la noche. Cody Bellinger pegó un jonrón solitario por Los Angeles y le robó uno a Fernando Tatis, Jr. que hubiera colocado al frente a los Padres en la séptima entrada. San Diego amenazó en la novena y marcó sus dos últimas carreras, pero dejó las bases llenas cuando Eric Hosmer bateó un roletazo para acabar el juego.

Kike Hernández entró a jugar en el segundo saco en la séptima entrada y se ponchó en el único turno que consumió, mientras que Emilio Pagán trabajó la sexta entrada en relevo por San Diego y retiró a los tres bateadores que enfrentó.

Oakland exhibe su poderío

Miércoles, 7 de octubre de 2020. 

Cuatro jonrones solitarios habían colocado a los Atléticos en posición de anotarse su primer triunfo de la Serie Divisional contra los Astros, pero fue uno de tres carreras que salió del bate de Chad Pinder en la séptima entrada el que empató el marcador a 7 y permitió que, con dos carreras adicionales en la octava, Oakland finalmente se impusiera 9-7 y se mantuviera con vida en la contienda al mejor de cinco. Carlos Correa pegó un hit en dos turnos oficiales, con una carrera impulsada—su sexta de la serie—y dos bases por bolas, y promedia .400, mientras que Martín Maldonado se fue en blanco en tres turnos, con un ponche, y batea .182. El venezolano José Altuve y el cubano Aledmys Díaz sacudieron cuadrangulares por los Astros. La serie que favorece 2-1 a Houston celebrará su cuarto choque este jueves desde las 3:30.

A ley de una los Bravos

El novato Ian Anderson volvió a demostrar que se trata de uno de los mejores lanzadores jóvenes del béisbol, y Dansby Swanson y Travis d’Arnaud conectaron cuadrangulares solitarios para que Atlanta se apuntara su segunda victoria de su Serie Divisional contra los Marlins al vencerlos 2-0 el martes. El problema para los bateadores de Miami fue que, luego de que Anderson les permitiera solamente tres hits durante cinco entradas y dos tercios, con ocho ponches, los cuatro relevistas que le sucedieron completaron el partido sin conceder hits. El tercer choque de la serie al mejor de cinco se celebrará el jueves a las 2:00 p.m.

Festival de jonrones y ponches

Fueron los Rays los más poderosos al bate el martes, conectando cuatro cuadrangulares para derrotar 7-5 a los Yankees y empatar a un triunfo por equipo su serie Divisional de la Liga Americana. El cubano Randy Arozarena—su segundo de la serie—, Mike Zunino, el dominicano Manuel Margot y Austin Meadows sacudieron cuadrangulares para respaldar el pitcheo del iniciador Tyler Glasnow, quien abanicó a diez bateadores en cinco entradas, pero los tres relevistas que le siguieron recetaron ocho ponches adicionales para un total de 18 en el juego, un récord para juegos de nueve entradas en la postemporada. Giancarlo Stanton pegó dos jonrones por los Yankees y lleva tres en la serie. El tercer desafío se jugará este miércoles desde las 7:00.

Brilla el pitcheo de los Dodgers

Los lanzadores de los Dodgers se convirtieron en padres de los bateadores de San Diego y Los Angeles picó al frente en su Serie Divisional de la Liga Nacional con un triunfo 5-1 el martes. El abridor Walker Buehler y los relevistas Dustin May y el mexicano Víctor González solo concedieron dos hits a los bateadores de los Padres durante las primeras siete entradas, mientras los Dodgers tomaban el control del partido con un ramillete de cuatro carreras en la sexta entrada. Por los ganadores, Kike Hernández se fue de 2-0 con un pelotazo recibido luego de que entrara de bateador designado en sustitución de Joc Pederson en la cuarta entrada. El segundo juego se efectuará el miércoles desde las 9:00 p.m.

Jonrón de Machete en la victoria

Martes, 6 de octubre de 2020.

El lunes fue Carlos Correa el héroe ofensivo de la primera victoria de la contienda entre los Astros y los Atléticos. Este martes le tocó a George Springer, quien con sus dos bambinazos y tres carreras remolcadas impulsó el triunfo 5-2 de Houston para tomar una sólida ventaja de 2-0 en su Serie Divisional de la Liga Americana al mejor de cinco. Springer, quien se fue de 5-4 el lunes, batea .667 en la serie. Claro, Martín Maldonado y Correa hicieron su aportación; el primero con un jonrón solitario en el quinto acto y el segundo al impulsar una carrera—su quinta de la serie—con un roletazo en la cuarta entrada que les dio la delantera 3-2 en ese momento a los Astros. Maldonado se fue de 3-1, con un ponche, y promedia .250 en la serie, mientras que Correa falló en tres turnos y quedó en .375. El tercer desafío se jugará el miércoles desde las 3:30.

Se prende Atlanta en la séptima

Con un ramillete de seis carreras en la séptima entrada, los Bravos dieron vuelta al marcador de manera definitiva y se llevaron 9-5 el primer choque de su Serie Divisional de la Liga Nacional contra los Marlins de Miami. En el inning intervinieron cuadrangulares del receptor Travis d’Arnaud y el torpedero Dansby Swanson. El segundo juego se llevará a cabo este miércoles desde las 2:00 p.m.

Fuera del roster Edwin Ríos

Edwin Ríos resultó una de las víctimas del cambio en su roster que realizaron los Dodgers de Los Angeles el martes previo a su primer choque de su Serie Divisional de la Liga Nacional ante los Padres de San Diego. Los Dodgers dejaron fuera al boricua que defiende varias posiciones del cuadro interior y al receptor novato venezolano Keibert Ruiz, a favor del intermedista Gavin Lux y el relevista Dylan Floro. La exclusión de Ríos se considera hasta cierto punto sorpresiva porque fue el bateador designado del primer choque de la serie de wild card contra los Cerveceros, luego de disparar ocho jonrones y seis dobles en 83 turnos durante la temporada regular.

Dos jonrones para Correa

Lunes, 5 de octubre de 2020. 

De seguro no hubo golpes a zafacones ni robo de señales. Lo que sí hubo fue buena madera. Los Astros de Houston se apoyaron en dos cuadrangulares y cuatro carreras remolcadas de Carlos Correa para derrotar 10-5 a los Atléticos en el inicio de su Serie Divisional de la Liga Americana. Correa conectó un jonrón de dos carreras en la cuarta entrada—de 421 pies— y otro solitario en la séptima, y añadió un sencillo remolcador en la novena para sellar el triunfo de los Astros para que tomaran ventaja en la serie al mejor de cinco que se jugará en días consecutivos. Se fue de 5-3, con dos anotadas y cuatro impulsadas, mientras que Martín Maldonado pegó un hit en cinco turnos, con una carrera marcada y tres ponchetes. El segundo choque se jugará este martes desde las 4:37.

Fuera del roster Machín

Los Atléticos hicieron solamente un movimiento en su plantilla de cara al inicio de la serie contra los Astros el lunes, y fue sacar del roster al boricua Vimael Machín y colocar en su lugar al lanzador de relevo Jordan Weems. La movida se considera como una esperada ya que Machín, quien defiende casi cualquier posición del cuadro interior y debutó este año en las Grandes Ligas, no vio acción en la serie de wild card contra los Medias Blancas y no se esperaba que lo hiciera en esta ante la presencia de cuatro jugadores con sus mismas capacidades: Matt Olson, Tommy La Stella, Marcus Semien y Jake Lamb, más los jugadores del banco Tony Kemp y Chad Pinder. En cambio, un lanzador adicional no suena mal para una serie que se jugará en días consecutivos y que puede llegar a un máximo de cinco encuentros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*