Manny Franco y Tiz The Law no pudieron ganar el sábado la edición número 146 del Kentucky Derby. Pero, no hay problema, porque la victoria de todas maneras se fue para Puerto Rico.

John Velázquez y el veloz Authentic se hicieron de la delantera poco después de darse la salida y no miraron hacia atrás, ganando por un cuerpo y cuarto la carrera más importante de la hípica norteamericana que se celebró sin público en las gradas en el hipódromo Churchill Downs, en Louisville.

La carrera será recordada por varios motivos, incluyendo el hecho de que en esta ocasión fue la segunda pata de la triple corona y no la primera, como consecuencia de la pandemia de coronavirus que trastocó el orden de los deportes en el mundo; el entrenador Bob Baffert obtuvo su sexta victoria del Derby, empatando una marca, y el boricua Velázquez, al ganar la llamada ‘Carrera de las Rosas’ por tercera ocasión en su gloriosa carrera, se convirtió en solamente el tercer jinete en obtener 200 victorias de grado uno, uniéndose a Mike Smith y Jerry Bailey.

Igualmente, Velázquez se une a su mentor y exagente Junior Cordero con tres victorias en el Derby.

Tiz The Law, favorito en proporción de 4-5 que resultó el ganador del Belmont Stakes el 20 de junio, y Franco, llevaron el mismo tipo de carrera que en el Belmont y el Travers, solo que en esta ocasión el rival de turno tenía con qué responder. Logró acomodarse en los puestos cuarto y luego tercero durante una buena parte de recorrido de una milla y 1/4, y fue a buscar al puntero Authentic al entrar a la recta final para emparejarse con el eventual ganador, que le repitió en los 200 metros finales para despegarse y llevarse la mejor tajada del premio de $3 millones.

El carolinense Velázquez, miembro del Salón de la Fama, ganó su primer Derby con Animal Kingdom en el 2011 y el segundo con Always Dreaming en el 2017.

La tercera pata, que en esta ocasión será el Preakness Stakes, se correrá el 3 de octubre en el hipódromo Pimlico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*