Aunque todavía las carteleras se están celebrando con  las gradas vacías, el boxeo internacional ha seguido aumentando de nivel e intensidad según avanzan las semanas en medio de la pandemia, y la del sábado pasado fue la jornada más activa de todas, con peleas de gran importancia celebradas en distintas partes del mundo. 

Entre los sucesos más importantes se encontraron, de hecho, el exitoso retorno del excampeón mundial welter Shawn Porter, la aniquilación, posiblemente definitiva del excampeón semicompleto colombiano Eleider Alvarez, y, en lo que se consideró una sorpresa mayúscula, el británico Dillian Whyte, quien quería asegurarse como retador obligatorio de Tyson Fury por el cetro pesado del CMB, cayó fulminado en el quinto asalto por un óper de izquierda del excampeón de 40 años de edad, Alexander Povetkin, en una pelea que ganaba cómodamente y acababa de derribar a su rival dos veces en el episodio anterior. 

En una cartelera de la Premier Boxing Champions transmitida por Showtime, Porter (31-3-1 y 17 nocauts), derrotó por amplia decisión unánime a Sebastian Formella (22-1 y 10), en una eliminatoria de la FIB donde también se disputó el título ‘plata’ del CMB. 

Las tres tarjetas favorecieron 120-108 al norteamericano de 32 años de edad que en su último combate, el 28 de septiembre, había perdido su cetro del CMB por decisión en un encuentro unificatorio con el campeón de la FIB, Errol Spence, Jr. 

Povetkin estremece a Whyte con un derechazo poco antes de desenlace. [suministrada]

Porter aspira a rivalizar con el ganador del combate del 21 de noviembre entre Spence y Danny García. 

Entretanto, en una cartelera de la empresa Top Rank en el MGM Grand de Las Vegas, transmitida por ESPN, Joe Smith. Jr. (26-3 y 21) ganó una eliminatoria de la OMB para el peso semicompleto al noquear de forma devastadora en el noveno asalto al colombiano Alvarez (25-2 y 13). 

Alvarez, radicado en Canadá, tuvo su breve momento de gloria cuando en 2018 noqueó a Sergey Kovalev en siete asaltos para conquistar el cetro de la OMB, pero perdió el cetro en la revancha al caer por decisión. 

Finalmente, en Brentwood, Essex, Inglaterra, en un programa presentado por la plataforma DAZN que incluyó la exitosa defensa de la campeona indisputada del peso ligero, Katie Taylor, el jamaiquino Whyte (27-2 y 18), una de las grandes figuras del boxeo británico y eterna contrapartida de Anthony Joshua y Tyson Fury, cayó a los 30 segundos del quinto episodio ante el ruso Povetkin (36-2-1 y 25), un excampeón de la AMB, en lo que era considerado un combate por el cetro interino del CMB. 

Existía la intención de parte de su promotor, Eddie Hearn, de que Whyte retara obligatoriamente a continuación a Fury por el cetro del CMB o que el organismo le reconociera como campeón si Fury en efecto se enfrentaba en la revancha con Deontay Wilder. 

Ahora Fury parecería quedar libre para defender el cetro ante Wilder y, de acuerdo a Hearn, Whyte ejercerá su cláusula de revancha inmediata y volverá a medirse con Povetkin antes de que termine el año.