En una edición en la que un jinete boricua llevará las riendas del favorito del evento, los dos principales pilotos boricuas de la actualidad no estarán presentes.

Irad Ortiz, Jr. y su hermano José no figurarán en la edición de este año de Kentucky Derby, la número 146, porque las restricciones impuestas por el hipódromo Churchill Downs no armonizan con sus compromisos.

Los agentes de ambos jinetes informaron que habían elegido quedarse cumpliendo con las montas que tienen preasignadas en el hipódromo de Saratoga para el fin de semana del Kentucky Derby, que se correrá el sábado 5 de septiembre.

La temporada de Saratoga, una de las más importantes del Estados Unidos, concluye el 7 de septiembre.

José no tenía una monta asignada al momento de la decisión, mientras que Irad ha sido el jinete de uno de los probables participantes del Derby, Dr. Post, en dos de sus últimas tres salidas.

En una decisión provocada por la pandemia del covid-19, Churchill Downs anunció el pasado viernes que requerirá que todos los jinetes estén físicamente en Kentucky para las 11 de la mañana del 31 de agosto para poder recibir la autorización de montar el viernes 4 de septiembre en el Kentucky Oaks y al día siguiente en el Derby, lo que no resulta en un buen negocio para los Ortiz, que encabezan la estadística de la actual temporada de Saratoga y tienen buenas montas acordadas para los eventos especiales que restan en el calendario, como lo son los tradicionales clásicos Woodward Stakes ($500 mil), Jim Dandy, Spinaway y Hopeful, entre más de una docena con premios mayores a los $100 mil.

Pero los Ortiz no serán los únicos jinetes destacados que pasarán por alto del Derby de este año. El dominicano Joel Rosario y el panameño Luis Sáez tampoco harán el viaje y se quedarán en Saratoga.

Por su parte, Manny Franco, el jinete del favorito Tiz The Law, y John Velázquez, sí confirmaron su participación. En el caso del veterano piloto de Carolina, este montará a Authentic, del entrenador Bob Baffert, en el Derby, y a Gamine, la que se espera que sea la favorita en el Kentucky Oaks.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*