La reciente firma como agentes libres en la liga invernal boricua de Edwin Ríos y Francisco Lindor, con Mayagüez y Caguas, respectivamente, levantó algunas quejas e incluso alegaciones de irregularidades. 

Pero el presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), Juan Antonio Flores Galarza, al confirmar la validez de ambas, recalcó también que se trata de casos muy diferentes. 

“En el caso de la firma de Ríos con Mayagüez, Santurce hizo una reclamación para decir que no era agente libre”, explicó, “pero el director de torneo, Carlos Berroa, hizo su trabajo y confirmó que en efecto Ríos nunca había firmado un contrato con Santurce y que, de acuerdo al reglamento, todo jugador que es seleccionado en el sorteo de novatos y no firma un contrato en cinco años, automáticamente queda como agente libre”. 

Flores Galarza dijo que el presidente de los Cangrejeros, Justo Moreno, apeló la decisión de Berroa, pero que el propio Flores Galarza la declaró no ha lugar. 

“Yo sé que Justo tiene la intención de llevar el caso ante la junta de directores de la liga y está en todo su derecho”, dijo, “pero el mismo reglamento dice que la resolución del presidente en una apelación es final e inapelable”. 

Flores Galarza añadió que también se han suscitado otros casos parecidos en las últimas semanas: el lanzador Nick Travieso, quien pertenecía a los Atenienses de Manatí, firmado como agente libre por Santurce, y el lanzador Jean Cosme, quien pertenecía a los Criollos de Caguas, firmado por Mayagüez. 

Y, según aseguró, lo mismo ocurrió en el caso de Lindor, el estelar torpedero de los Indios de Cleveland, cuya firma como agente libre fue anunciada por los Criollos la semana pasada. 

Jean Cosme fue firmado por los Indios como agente libre. [suministrada]

“En todos los casos se determinó que eran agentes libres porque ninguno había firmado un contrato para jugar aquí durante los pasados cinco años”, dijo Flores Galarza. 

En el caso de Lindor, sin embargo, este fue reclamado procedente de Santurce por los Atenienses de Manatí en el sorteo de expansión del año pasado, “y serían ellos los que podían haber hecho alguna reclamación”, dijo el presidente de la Liga. 

Por el contrario, la única reclamación que ha surgido ha sido de parte del otrora gerente general de los Cangrejeros, Frankie Higginbotham, quien alegó que Lindor no solo firmó con los Cangrejeros en 2014, sino que presentó evidencia de que su contrato había sido aprobado por la liga en aquellos momentos. 

“En realidad yo no quiero reaccionar a las alegaciones de alguien que no tiene standing ni pertenece a la liga en estos momentos”, dijo Flores Galarza. 

“En todo caso, quien estaría en una posición de reclamar algo sería Manatí, y no lo ha hecho”. 

El propio presidente de los Atenienses, Javier Hernández, aseguró que está conforme con la decisión de la liga al declarar a Lindor como agente libre. 

“Cuando me notificaron que Caguas iba a firmar a Lindor como agente libre yo me preocupé, porque ya era el segundo pelotero que íbamos a perder (luego de Travieso)”, dijo Hernández. 

“Pero luego se hizo una investigación y me dijeron que en la Liga no aparecía ningún contrato registrado y oficializado de Lindor con ningún equipo”, agregó, “y que tampoco la Asociación de Peloteros tenía copia de alguno”. 

El procedimiento habitual, según se explicó, es que la liga envíe a la Asociación copia de cada contrato firmado. 

“Pero me sorprendió porque yo ni siquiera conozco a este hombre, Higginbotham, y no sé por qué está molesto”, concluyó Hernández.