Los Primeros Juegos Virtuales 2020 de Special Olympics Puerto Rico (SOPR) quedaron inaugurados oficialmente el lunes al celebrarse una emotiva y sencilla ceremonia que se llevó a cabo en la cancha del Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico (IPPR). 

Una docena de atletas, participantes y medallistas dentro del organismo de SOPR y también residentes del IPPR participaron de los actos de apertura, ceremonia que se celebró con todas las medidas y protocolos de seguridad a raíz de la pandemia del covid-19.

“Nos encontramos en momentos peculiares, pero eso no ha limitado que continuemos ofreciendo nuestros servicios y creando eventos, aún con una pandemia que nos limita presencialmente. Usamos la tecnología a nuestro favor, algo que se hace más fácil cuando contamos con aliados que nos extienden la mano”, opinó en comunicación virtual José Barea, presidente de SOPR, sobre el inicio de estos Juegos y sobre la alianza que Olimpiadas Especiales tiene con el IPPR. 

El evento comenzó con un mensaje de bienvenida ofrecido por Annette Rodríguez, directora ejecutiva del IPPR. Luego de su discurso Rodríguez presentó a un selecto grupo de los atletas residentes del IPPR, quienes han representado a su institución y al país en diferentes eventos locales e internacionales. Luego el atleta del IPPR, Mario Quiñones, interpretó el himno de Puerto Rico, dando paso a un pequeño recorrido de la antorcha dentro de las instalaciones del IPPR, que fue trasladada hasta la tarima principal por la atleta Yanira Vega, medallista en la disciplina de atletismo en los pasados Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, celebrados el pasado año en los Emiratos Arabes Unidos.

Rafael Rosa, participante de la modalidad de bochas, lee el juramento del atleta. [foto Mario García]

Por su parte, la líder del IPPR expresó su alegría de que su organización haya sido escogida para este histórico acto de apertura.

“Es un honor y representativo de nuestro compromiso con la población con discapacidad intelectual. Por primera vez las Olimpiadas Especiales serán virtuales y el IPPR la casa de la actividad inaugural”, sostuvo Rodríguez, quien enfatizó su compromiso con la inclusión y resaltó la pasión de sus atletas.

“Está en nosotros continuar apoyándolos, y afianzando nuestros esfuerzos para siempre ir de la mano”, conluyó.

La agenda de los Juegos Nacionales Virtuales inició ayer lunes y la misma se extiende hasta el próximo sábado 25 de julio. Durante esta semana los participantes, de manera virtual a través de la plataforma ZOOM, participarán de retos deportivos y de destrezas en algunas disciplinas como el baloncesto, voleibol, tenis, tenis de mesa, atletismo, levantamiento de potencia, fútbol y actividades motoras.

Además, el 25 julio se celebrará una actividad de clausura, la que también se unirá con el final del Campamento de Verano Virtual, que estuvo activo durante todos los sábados del mes de julio.