La pandemia del coronavirus parece que finalmente llegó al Hipódromo Camarero, al conocerse el lunes que dos jinetes arrojaron positivo al covid-19 y otros cinco no cumplieron con sus compromisos del día por razones que no fueron divulgadas.

Javier Santiago resultó positivo al coronavirus y estará fuera de acción durante un tiempo indeterminado, al igual que David Rosario, quien voluntariamente informó sobre el resultado de su prueba en las redes sociales.

“En estos momentos me siento en la responsabilidad de notificar a todos mis seguidores, amigos y familia que he salido positivo a Covid. Mi familia y yo nos mantendremos en cuarentena”, escribió Rosario en su cuenta de Twitter.

En el caso de Santiago, fue el propio jinete quien lo informó en una entrevista con The Gondol, poco después de conocer del resultado positivo a la prueba molecular a la que se sometió el pasado viernes.

“El sábado me hice la prueba serológica y salí negativo. Esa prueba serológica no tiene efectividad. No hay nada mejor que hacerse la molecular. Esa es la más segura”, dijo Santiago, quien mostró diferentes síntomas durante el fin de semana y no cumplió con sus compromisos del pasado sábado.

Este lunes montaba a la yegua Frozen Queen en la sexta carrera.

Santiago, de 42 años, también contrajo el micoplasma, y para ese padecimiento ya empezó a tomar medicamentos.

“Yo fui al médico el sábado y me hice la prueba serológica (nagativo), la de la influenza y la del micoplasma, y de la única que salí positivo fue a la de micoplasma. Pero el viernes me había hecho la prueba molecular del covid-19 junto con otros jinetes en un laboratorio aparte que conseguimos, y ese fue el resultado que me dieron hoy (lunes)”, apuntó.

Santiago ha tenido que lidiar con los síntomas típicos de una monga, con dificultad para respirar adecuadamente y dolor en el cuerpo, según dijo.

“Ahora tengo que hacer la cuarentena y hacerles las pruebas a mi esposa y mis hijos, que han estado conmigo. Ya le informé del resultado a (Alberto) Ojeda, y me imagino que él se lo informará al panel del Jurado”, dijo mencionado al presidente de la Asociación de Jinetes de Puerto Rico.

Por el momento, Santiago deberá permanecer en cuarentena al menos durante las próximas dos semanas, según indicó el miembro asociado del Jurado, el exjinete Jesús Guadalupe.

“No podrá entrar a trabajar al Hipódromo hasta que traiga una prueba negativa, como cualquier otro empleado”.

Los jinetes activos en Camarero recibieron este lunes los resultados de las pruebas de covid-19 a las que fueron sometidos el pasado viernes, y aunque no se ofrecieron detalles, llama la atención que otros cinco pilotos no cumplieron con las montas que tenían asignadas. Son ellos Francisco Maysonett, Alondra Maldonado, José A. Hernández, Carlos Hiram Márquez, Jr. y Erik Ramírez.

En el caso de Ramírez, se informó que no se le permitió participar en la tanda del lunes porque falló en hacerse la prueba el pasado viernes.

Que se sepa, solo los jinetes activos en Camarero han sido sometidos a las pruebas para detectar el covid-19, pero no así los otros miembros de la comunidad, como entrenadores, mozos de cuadra, palafreneros y agentes de jinetes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*