Cuando los seis equipos preexistentes entreguen a más tardar este jueves 30 de julio su lista de reservas para la próxima temporada de 2020-21, la misma tendrá un renglón diferente al de cualquier otro año. 

Además de poner en esa lista a los jugadores que quiere reservar y a los que no reservará y por consiguiente dejará libre, cada equipo incluirá también una serie de nombres de los jugadores que estaría dispuesto a cederle en calidad de préstamo por un año a la franquicia de expansión de Roberto Alomar, RA12

“Esos jugadores seguirán el criterio de Alomar con su nuevo equipo”, explicó el presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, Juan Antonio Flores Galarza, “que es de jugadores novatos, de uno o dos años en el béisbol organizado, porque él lo que quiere es tener un equipo de desarrollo”. 

A los jugadores que RA12 escoja de esa lista, el nuevo equipo les pagará su salario y tendrá bajo su control por un año, después de lo cual volverán a su equipo original. 

“Para los equipos originales el beneficio será doble: no solo que otra franquicia pagará el salario de esos jugadores durante la temporada, sino que se los ayudará a desarrollar con ese gran grupo de coaches que ellos van a tener”, dijo Flores Galarza. 

Austin Martin podría ser la primera selección del equipo RA12. [suministrada]

Cada equipo podrá poner en esa lista la cantidad de jugadores que quiera, pero estos regresarán de inmediato a su lista de reservas si RA12 no los escoge. 

Todos los equipos tienen hasta el mediodía de este jueves para radicar sus listas de reservas ante la Liga: según el acuerdo con la Asociación de Peloteros, a estos se les debe enviar un contrato para la próxima temporada y se les garantizará un mes de salario. 

Pero RA12 tendrá otras dos maneras de reclutar sus jugadores. 

“Primero, Carlos Berroa (el director de torneo) preparó una lista de unos 65 a 70 jugadores que están en el béisbol organizado pero que nunca han sido seleccionados en los sorteos de nuestra liga en los pasados cuatro años”, agregó Flores Galarza. 

“Para nuestros efectos todos ellos son agentes libres y pueden firmarlos el equipo de Alomar, así como cualquier otro equipo”. 

Por último, la nueva franquicia también tendrá la opción de escoger jugadores en el sorteo de novatos, donde, probablemente, RA12 tendrá la primera selección. 

“Como hacía mucho tiempo que no había una expansión”, recordó Flores Galarza, “la Junta de Directores determinó que se quedara como precedente lo que se decidiera el año pasado al entrar como franquicia de expansión los Atenienses de Manatí, y entonces se decidió que Manatí tuviera el primer turno”. 

De confirmarse esa decisión, entonces RA12 escogería primero, y tendría la opción de seleccionar a Austin Martin, el antesalista de ascendencia boricua que fue escogido en el quinto turno del draft de Grandes Ligas por los Azulejos de Toronto. 

Pero, dado el concepto de la nueva franquicia, no se ejecutará en esta ocasión el equivalente de un sorteo de expansión, como se hizo el año pasado, cuando cada equipo protegió a 25 de sus jugadores y dejó a los otros disponibles para ser seleccionados por el nuevo equipo. 

“No tiene razón de ser, porque los equipos en ese caso podrían dejar disponibles a sus jugadores más veteranos, y ese no es el concepto de RA12”, dijo finalmente Flores Galarza. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*