En el peor de los casos, las Pinkin de Corozal podrán seleccionar a las primeras tres jugadoras disponibles para el sorteo de agentes libres y jugadoras de nuevo ingreso de la próxima temporada de la Liga Femenina.

Y, en el mejor, pudieran ser las primeras cuatro.

En la reunión del pasado sábado 20 de junio en la que la Liga decidió cancelar definitivamente la temporada que se mantenía en suspenso desde el 12 de marzo, el organismo reiteró que se mantenían vigentes los compromisos para el torneo de 2021, figurando este estos el otorgamiento de las primeras tres selecciones a las Pinkin como consecuencia de la negociación para que el equipo de expansión decidiera jugar este año y pudiera haber torneo.

Pero el director de la Liga, Lcdo. José ‘Picky’ Servera, también explicó que hay que decidir qué hacer con el standing antes de programar los turnos posteriores del sorteo: aunque se supone que el equipo que termine último tiene la primera selección, este año hay dudas debido a que los equipos jugaron cantidades deferentes de partidos.

Según estaba el standing, Corozal terminó último con nueve puntos y marca de 4-6, aunque hay equipos que tuvieron peor récord pero acumularon más puntos por haber jugado más partidos: Toa Baja, por ejemplo, tuvo marca de 4-8 y 16 puntos, Juncos de 3-7 y 11 y Trujillo Alto de 5-3 y 11.

Los equipos sumaron tres puntos por victoria en menos de cinco sets, dos por victorias en cinco sets y uno por derrotas en cinco set.

“Lo que se dijo en la reunión es que hay que evaluar lo del standing”, dijo Lily Rojas, apoderada de las Pinkin, “y se mencionaron unas alternativas: establecer el standing a base del  promedio de ganados y perdidos, por ejemplo, o usar como base los primeros seis juegos”.

“También se podría acordar aceptar el standing tal como está, que a mí me parece lo más conveniente”, agregó. “No creo que se deba empezar a manipular el standing a estas alturas”.

“Además, influyeron unos factores que no estuvieron en manos de nadie, como el hecho de que a Trujillo se le suspendió un juego”.

De mantenerse el standing tal como está, Corozal escogería también primero en el sorteo, después de haber seleccionado las tres jugadoras que le corresponden por el acuerdo, implicando que en efecto las Pinkin escogerían a las cuatro primeras jugadoras.

“Nosotros escogeríamos tres jugadoras, que no necesariamente tendría que ser el día del sorteo, y después se haría el sorteo como tal”, opinó Rojas.

En términos de porcentaje de ganados y perdidos, sin embargo, Corozal terminaría quinto con .400 (4-6), seguido por Toa Baja con .333 (4-8) y Juncos con .300 (3-7).

Corozal tuvo marca de 2-4 y cinco puntos en sus primeros seis juegos, incluyendo un triunfo por descalificación ante Trujillo Alto.

Toa Baja y Juncos también  jugaron para 2-4 en sus primeros seis juegos, pero las Llaneras terminaron con nueve y Juncos con 10 puntos

“Me imagino que el director hará un análisis y lo presentará a los apoderados para que nosotros decidamos en una votación”, finalizó la destacada ex jugadora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*