El entrenador José Luis Trabal está consciente de que, sobre el papel —o incluso en la pantalla de la computadora—, su peleador, Félix ‘La Sombra’ Caraballo, tiene muy pocas opciones de triunfo frente a Shakur Stevenson, el invicto campeón peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al que deberá enfrentarse el 9 de junio en Las Vegas en una pelea a 10 asaltos y en las 130 libras.

“Eso es lo que yo pensarֵía viendo la pelea de afuera, como fanático”, dijo Trabal. “Stevenson nos lleva ventaja en velocidad, en alcance, tal vez un poco en estatura también, y en habilidad”.

“Pero como entrenador de La Sombra que soy, yo tengo que fijarme en esos detalles de los que los fanáticos no están conscientes: si él logra sacar esos recursos que tiene, y podemos aprovechar algunas de las fallas que Shakur tiene, entonces puede ser una pelea muy interesante”.

Con marca de 13-1-2 y nueve nocauts, Caraballo, de 33 años, ha hecho 11 de sus combates actuando como peleador local frente a su público, en el Palacio de los Deportes de Mayagüez, donde siempre ha ofrecido grandes peleas y ha vencido a algunos de los mejores pesos plumas del patio, ganando incluso un par de cetros regionales.

“La gente dice que es muy parado, que es un peleador muy limitado”, agregó Trabal, “pero yo lo comparo mucho con (el tres veces campeón mundial) Rocky Martínez, que también era un peleador limitadísimo, pero que usaba las limitaciones a su favor, con su fortaleza”.

“Y al igual que Rocky, Félix tiene muchas ganas de ganar y va a tener fondo suficiente cono para estar los 10 asaltos metiendo presión”.

Eso, precisamente, es lo que Trabal piensa que puede ser la clave.

Stevenson tiene entre sus víctimas al también boricua Pitufo Díaz. [foto Mikey Williams/Top Rank]

“La gente habla de que Pitufo (Christopher Díaz) no pudo con Shakur”, agregó, “pero Pitufo es dos pulgadas más bajo que Félix, y con menos alcance, aparte de que ya tiene un estilo muy americanizado después de entrenar con Chino Rivas y Freddie Roach”.

“A Félix, en cambio, no le interesa lucir bonito sobre el ring”.

“Los rivales de Shakur han cometido el mismo error que cometían los de Mayweather: tratar de ser técnicos frente al maestro de la técnica”, continuó. “Y debe ser todo lo contrario: Félix tiene que presionar y buscar que Shakur se salga de su zona de confort y hasta se ponga a cambiar golpes con él, porque si hace eso… puede colarse un golpe”.

“Pero hay que ver con qué Shakur viene esa noche: hasta ahora no se le ha visto mucha pegada, pero puede ser porque un peleador que siempre está en movimiento no se para a pie firme para pegar”.

“Pero si Shakur le pega bien y Félix que puede negociar con él —es decir, que puede resistirle la pegada y estar dispuesto a recibirla para conectar sus golpes—, va a ser otra pelea”.

Y Trabal asegura que, pese a las limitaciones para entrenar que han impuesto la cuarentena y el toque de queda junto a la orden ejecutiva que todavía no ha autorizado la apertura de los gimnasios, Caraballo ha podido entrenar adecuadamente en el gimnasio privado que él tiene en Mayagüez.

“Incluso dos o tres semanas antes de que viniera la llamada para esta pelea”, dijo, “yo le dije que estaba viendo que algunos estados de Estados Unidos se estaban moviendo para que hubiera boxeo y que si nosotros estábamos buscando una pelea grande, que le diera exposición, debíamos estar listos si venía la oferta”.

“Y fue así: incluso antes de tener la pelea, ya Chiquiro (el cotizado peleador de Las Marías), que también se estaba preparando, hizo un par de guanteos con él”.

“Pero como luego se nos hizo muy difícil conseguir un zurdo para los guanteos, llamé a Orlandito “Capu’ González, de Aguadilla, que también está preparándose para pelear, y él ha sido de gran ayuda”.

González, también ligado —como Stevenson— a la empresa Top Rank, que presentará en un escenario todavía no anunciado el programa sin público del 9 de junio, tiene previsto pelear en otra de las carteleras que la compañía proyecta presentar este mes o en julio en Las Vegas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*