El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, informó que, de no poder celebrar los Juegos Olímpico de Tokio en el verano de 2021, estos serán cancelados.

Durante el jueves se reseñaron unas declaraciones del director ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos, Toshiro Muto, en las que mencionó que la fecha del 2021 no sería la única para celebrar los Juegos por si tuvieran que volver a ser pospuestos.

Bach dijo que “no se pueden emplear para siempre a 3,000 o 5,000 personas en un comité organizador. No se puede cambiar todos los años el calendario deportivo completo en todo el mundo de todas las federaciones principales. No puedes dejar que los atletas estén en incertidumbre”, indicó el titular olímpico a la cadena BBC de Londres.

Sus comentarios llegaron seis días después de que se negó a reconocer a 300 reporteros en una teleconferencia que 2021 era la última oportunidad de celebrar los Juegos de Tokio, diciendo que a falta de 14 meses “no debemos alimentar ninguna especulación sobre futuros desarrollos”. 

El cambio de postura de Bach se produce más de tres semanas después de que el presidente de Tokio 2020, Yoshiro Mori, le dijo a Nikkan Sports a fines de abril que los Juegos no podían posponerse por segunda vez debido a la pandemia. El comentario de Mori llegó la misma semana en que el presidente de la Asociación Médica de Japón dijo que “sería extremadamente difícil” para Tokio organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2021 sin una vacuna contra el coronavirus”.

La semana pasada, el COI anunció que aprobó $650 millones para ayudar a cubrir los costos adicionales de lidiar con el aplazamiento.

Bach también mencionó que celebrar los Juegos a puertas cerradas “no es lo que queremos”, y agregó que si se tomara esa decisión “pediría que me dieran más tiempo para consultar con los atletas, con la Organización de la Salud, con los socios japoneses”.

El inicio de los Juegos se retrasó un año el 24 de marzo debido a la pandemia de coronavirus, covid -19. Ahora están programados para comenzar el 23 de julio de 2021 hasta el 8 de agosto. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*