La Federación Puertorriqueña de Boxeo no buscará llenar de inmediato el vacío en la Selección Nacional que acaba de dejar abierto Omar Rosario en las 152 libras al anunciar su intención de hacerse profesional, a pesar de que el organismo acuartelará desde este lunes en el Albergue Olímpico a todos los peleadores que buscarán el pase para las Olimpiadas de 2021 en Tokio en el clasificatorio que debe celebrarse en febrero.

“Tenemos que reunirnos con el cuerpo técnico para ver cuál será la estrategia para escoger al representante del peso welter”, dijo el presidente federativo José ‘Chiqui’ Laureano, “pero la realidad es que la decisión de Omar es algo de lo que nos enteramos por las redes, no por habérnoslo notificado oficialmente”.

Laureano dijo que no es probable que se le conceda el puesto automáticamente al subcampeón nacional, Christian Cruz, del gimnasio José ‘Cheo’ Aponte, de Caguas, quien fue quien perdió en la final ante Rosario en los campeonatos nacionales Isaac Barrientos de enero.

“Podríamos hacer un torneo especial para escoger al nuevo campeón”, dijo Laureano.

Y admitió que incluso se pudiera esperar hasta los campeonatos nacionales (el Juan Evangelista Venegas de diciembre y el Barrientos de enero) para, en ese peso, escoger al representante de las 152 libras, aunque los demás integrantes de la selección ya tienen asegurados sus puestos a menos que surja algún inconveniente mayor.

Laureano incluso dejó abierta la posibilidad de que el cagüeño Rosario, de 22 años, pueda ser ese hombre, incluso siendo ya profesional, dado que las nuevas reglas del boxeo olímpico también permiten  peleadores profesionales.

Stephanie Piñeiro será la representante en las 152 libras. [suministrada]

De hecho, Stephanie Piñeiro, en las 152 libras de la rama femenina, es una peleadora profesional.

Pero el propio Rosario no lo cree probable.

“Nunca se descarta nada en la vida, pero en realidad ahora mismo estoy enfocado en comenzar mi carrera profesional de la mejor manera posible, establecerme en los rankings mundiales y traer muchos triunfos y alegrías a Puerto Rico”, dijo cuando se le consultó al respecto.

En fin, Laureano dijo que no ha recibido ninguna otra noticia acerca de más bajas en la selección y, con la excepción de los cuatro integrantes que residen en Estados Unidos —Cristina Cruz (112 libras), Nisa Rodríguez (165), Armany Arméstica (138) y Misael Jiménez (más de 201 libras)—, los demás miembros de la selección deberán presentarse este lunes en el Albergue para que les hagan las pruebas del coronavirus, con tal de quedar disponibles para el acuartelamiento desde el martes.

Estos son Yankiel Rivera (114 libras, medallista de bronce en los pasados Juegos Panamericanos); Jan Paul Rivera (125), Luis Rodríguez (165), Josué Barreto (178) y Alvin Canales (hasta 201), en varones, y Ashleyann Lozada (125) y Kiria Tapia (132) en las féminas.

“A los otros se les estarán enviando los pasajes y deberán estar llegando la semana siguiente”, dijo Laureano.

Eventualmente deberán unirse a los entrenamientos otros miembros de la preselección, incluyendo a los subcampeones nacionales, concluyó.

Los clasificatorios de América están señalados para celebrarse entre febrero y marzo en una sede que aún no se ha decidido, pero Laureano cree que posiblemente serán a mediados de febrero.

Originalmente estuvieron señalados para marzo de este año en Buenos Aires.

Los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio ahora están previstos para efectuarse del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*