En lo que parecería ser un empujón decisivo a favor del regreso en grande del deporte en Puerto Rico, el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) presentó ante la consideración de la gobernadora Wanda Vázquez un ambicioso ‘Plan de Reactivación’ de cuatro etapas que incluye en la última, pautada para el 17 de julio, la reanudación de las ligas profesionales tales como el voleibol, el BSN y la Doble A y el boxeo, pero sin público.

La información, publicada este viernes por el portal noticioso Noticel, aclaró, sin embargo, que el plan sería implementado si cuenta con la aprobación del Task Force médico y la Gobernadora.

“Nosotros sometimos una propuesta de plan para reactivar lo que son las actividades recreativas y deportivas. Todo dependerá de que el Task Force lo determine”, le dijo la secretaria del DRD, Adriana Sánchez, a Noticel

“Sometimos un plan de cuatro etapas que incluiría ampliar de manera gradual algunas actividades con guías y protocolos para establecer cómo se practicarían los deportes”.

Reaccionando de inmediato al anuncio, el director de la Liga de Voleibol Femenino, Lcdo. José ‘Picky’ Servera, dijo que “es un buen paso, algo positivo”, pero a su vez, “con todo respeto, lamento que no se haya consultado directamente con las distintas federaciones, porque cada una de las cuales tiene su propio enfoque y sus propias necesidades”.

“La consulta que hubo fue poca y muy tímida”, dijo.

“Pero, aun así, es muy bueno”, comentó.

En teoría, el Baloncesto Superior Nacional es una de las ligas que pudiera regresar a la acción en julio. [suministrada/BSN]

La Liga de voleibol femenino pautó para el 27 de junio una reunión para decidir el futuro de su temporada, que se encuentra detenida desde el 12 de marzo, y el BSN pautó para agosto su decisión en torno al futuro de su temporada, también detenida desde marzo, igual que la de la Doble A.

La Liga de voleibol es la única que ha hablado de estar dispuesta a volver a jugar sin público y en teoría la temporada podría reanudarse prácticamente para una fecha cercana al 17 de julio si, como se contempla, los equipos pueden comenzar a entrenar completos en sus canchas y gimnasios al comenzar la tercera etapa el 25 de junio.

De acuerdo a la orden ejecutiva que se encuentra en vigor desde el 4 de mayo, está permitido trotar así como caminar o correr bicicleta de manera individual o familiar entre 5:00 a.m. y 3:00 p.m., pero siguen sin poder usarse las pistas para correr, gimnasios, playas, parques y canchas.

La próxima etapa comenzaría 26 de mayo y permitiría ya el entrenamiento grupal en deportes como atletismo, halterofilia y grupos pequeños de voleibol y baloncesto, pero solamente al aire libre.

Luego, el 10 de junio, se permitiría ya el entrenamiento colectivo o de equipos completos, lo que beneficiaría finalmente a los equipos de béisbol y fútbol, entre otros. Además, se permitiría también la apertura limitada de los gimnasios.

Igualmente, se recomendaría la apertura de piscinas, saunas, parques y pistas.

Para la tercera etapa, que iniciaría el 25 de junio, se permitiría el entrenamiento colectivo o de equipos completos y se recomendaría la apertura de piscinas, saunas, parques y pistas, de acuerdo con el plan del DRD.

Y para la cuarta etapa, que comenzaría el 17 de julio, se autorizaría la reanudación de las ligas profesionales y carteleras de boxeo, pero sin público.

“Sólo se permitirá la transmisión por televisión o servicio de streaming”, dice el documento. “Se permitirá un equipo de trabajo (personal técnico y de transmisión) no mayor de 10 personas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*