En vista de que en Puerto Rico la apertura del boxeo parece estar todavía en un futuro distante debido a las medidas de seguridad tomadas como consecuencia de la pandemia, algunos promotores locales están contemplando la posibilidad de que sus peleadores eludan la prolongada inactividad reapareciendo en el exterior.

Uno de ellos es la PR Best Boxing, compañía que, junto a Spartan Boxing, suelen presentar programas mensuales en el coliseo Rubén Zayas Montañez: las empresas cuentan entre sus peleadores con el campeón mundial peso mínimo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Wilfredo ‘Bimbito’ Méndez, el contendor supermosca Jeyvier Cintrón y el invicto clasificado mundial en las 140 libras, Jean Carlos ‘Lobo’ Torres, entre otros.

Y la posibilidad, al parecer, es que uno o más de ellos reaparezca en una de las carteleras que la empresa Top Rank, de Bob Arum, está proyectando para celebrar en Las Vegas en junio.

“De Top Rank me enviaron un email para preguntarme qué peleadores pudiéramos tener disponibles para una de esas carteleras”, confirmó Peter Rivera, vicepresidente de la PR Best Boxing, “y yo les mandé todos esos nombres y algunos otros”.

“Claro, todavía todo es una incertidumbre, porque Arum quiere hacer sus carteleras en Las Vegas aunque sin público y todavía Nevada no ha dado el visto bueno para dar boxeo”.

Esa, sin embargo, es probablemente la única expectativa que esos peleadores pudieran tener de estar activos en los próximos meses, ya que en Puerto Rico el gobierno ni el Departamento de Recreación y Deportes —que regula el boxeo profesional a través de su Comisión de Boxeo— parecen estar considerando siquiera una posible apertura.

Ni siquiera la de los gimnasios, para que por lo menos los peleadores puedan empezar a entrenar en lo que vuelven las carteleras.

“Para mí, en un gimnasio de boxeo, al contrario de un gimnasio comercial, sería relativamente sencillo poder controlarlo todo y entrenar con seguridad”, dijo Rivera. “Un entrenador puede citar a los peleadores para horarios diferentes, entrenarlos con su mascarilla, y luego desinfectar los equipos antes de volver a usarlos con el siguiente”.

Jeyvier Cintrón ha podido entrenar con limitaciones en la residencia de Iván Calderón (derecha). [suministrada]

De hecho, el excampeón mundial Iván Calderón, quien usualmente entrena a Cintrón y Lobo Torres en el gimnasio Félix Pagán Pintor de Guaynabo, que él administra, está siguiendo precisamente ese protocolo al recibir en su casa en horas diferentes a algunos de sus peleadores para poder darles un entrenamiento ligero, sin ring ni guanteos, según mostró en su cuenta de Facebook.

De esa manera, los peleadores por lo menos pudieran reducir el tiempo de entrenamiento que se les haría necesario cuando finalmente a las autoridades se les ocurra abrir los gimnasios.

A su vez, los invictos Orlandito González y Henry ‘Moncho’ Lebrón, de Aguadilla, ligados a la Top Rank, a quienes la compañía les preguntó si estarían disponibles para pelear próximamente en carteleras sin público, están haciendo lo posible por ponerse en forma el entrenar en la casa de Orlandito, cuyo padre, Orlando ‘San’ González, es el entrenador de ambos.

Y, según dijo recientemente el promotor Javier Bustillo, de la Universal Promotions, su peleador, el contendor junior ligero Jayson Vélez, posiblemente tenga en junio o julio una oportunidad por el cetro interino de la AMB con Chris Colbert en una cartelera que parecería estar señalada para ser presentada por Showtime en uno de los programas de Al Haymon.

Vélez también está tratando de ponerse en forma entrenando individualmente con la ayuda de su entrenador, Emilio Lozada.

Pero lo más probable que todas esas oportunidades desaparezcan a pesar de estar disponibles en programas del exterior si aquí no se abren en corto tiempo los gimnasios para que puedan entrenar las seis u ocho semanas que se consideran necesarias para una preparación adecuada para una pelea de boxeo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*