De primera instancia, cuando se suspendió el clasificatorio olímpico previsto para marzo en Buenos Aires y, después, cuando los Juegos Olímpicos de este año fueron suspendidos hasta 2021, varios de los integrantes más experimentados de la selección boricua dieron a entender que probablemente estarían dando el salto ahora al profesionalismo.

Pero eso parece haber cambiado y el presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, José ‘Chiqui’ Laureano, espera que prácticamente el mismo equipo ahora trate de ganarse un puesto olímpico en los clasificatorios de América que, según acaba de anunciarse, se celebrarán en febrero o marzo de 2021 en una sede aun por determinarse.

“Hemos estado en contacto con ellos todo el tiempo”, dijo Laureano, “y no creo que ninguno decida hacerse profesional ahora… si acaso uno”.

En su momento, Nisa Rodríguez (165 libras), el medallista de oro panamericano Yankiel Rivera (114), Omar Rosario (152), Luis Rodríguez (165) y hasta la veterana Kiria Tapia (132), dieron a entender que su plan original era saltar al profesionalismo después de las Olimpiadas de este año y que no podían esperar un año adicional luego de suspenderse esta.

Kiria Tapia había dado a entender que saltaría al profesionalismo este año luego de los Juegos Olímpicos de Tokio. [foto Willín Rodríguez]

Pero la misma pandemia que ocasionó el aplazamiento de las Olimpiadas también ha causado una suspensión total en el boxeo profesional mundial hasta el grado de que aun se desconoce cuándo este podría volver a la normalidad, por lo que el salto al bando profesional no luce muy atractivo en estos momentos.

“Sí, estoy en discusiones con mi gente acerca de qué dirección tomar y ahora parece que en efecto voy a participar en el clasificatorio y luego saltar al profesionalismo”, dijo Nisa, la neoyorquina de ascendencia boricua de 29 años de edad que ganó la presea de oro en las 165 libras en los Centroamericanos de 2018.

“Cuando esto (el coronavirus) se calme un poco, iré allá a entrenar”, agregó la peleadora que reside en Nueva York.

Rosario, entretanto, dijo: “Todavía estamos analizando cuál es la mejor opción. Primero hay que ver cuándo comienzan las carteleras de boxeo profesional y ahí veremos qué es lo más que nos conviene. Mientras, me mantengo entrenando y preparándome para estar listo para cualquiera de los dos escenarios”.

Yankiel, entretanto, dijo que “por el momento creo que me voy a quedar hasta el clasificatorio, porque ahora mismo no hay nada en profesional ni aficionado. Pero vamos a ver cómo se desarrolla esto”.

“Estamos contando con ellos, incluso con Yankiel”, dijo Laureano.

“Y tan pronto puedan abrirse los gimnasios aquí, mi intención es traerlos para acá para que se acuartelen en el Albergue Olímpico, quizá en julio”.

Agregó que aunque siguen en pie los campeonatos nacionales Juan Evangelista Venegas e Isaac Barrientos que tradicionalmente se celebran en diciembre y enero, no hay la intención de que los miembros actuales del equipo nacional tengan que revalidar sus campeonatos para mantenerse en la selección.

“Puede quizá haber un cambio, por una lesión o algo así, pero la idea es mantener el mismo equipo”, dijo.

Actualmente, el resto del equipo masculino está compuesto, además de los ya mencionados, por Jan Paul Rivera en las 125 libras, Armani Arméstica en las 138, Josué Barreto en las 178, Alvin Canales en las 201 y Misael Jiménez en más de 201.

En las féminas, además de Nisa y Kiria, están Cristina Cruz en las 112 libras, Ashleyann Lozada en las 125 y la profesional Stephanie Piñeiro en las 152.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*