La Puerto Rico Independent Baseball League, una nueva liga profesional de béisbol que planifica debutar en febrero, acaba de nombrar como su director de operaciones de béisbol al expelotero de grandes ligas Luis ‘Tony’ Rodríguez, quien también se desempeñó como asistente de gerente general con los Cangrejeros de Santurce en la liga invernal, donde jugó muchos años.

“Aunque lo estamos anunciando ahora, este es un proyecto que llevábamos dos o tres años elaborando”, dijo el otrora jugador del cuadro que jugó brevemente con Boston en 1996. “Pero la idea de hacerlo para el próximo año se debe a que este año las grandes ligas acaban de reducir el draft de 40 a solo cinco rondas, y va a haber muchos jugadores salidos de colegio o dejados libres por las organizaciones que van a estar buscando trabajo para la temporada de 2021”.

“Hacerlo en febrero es la época ideal, porque es antes de que empiecen los entrenamientos primaverales en Estados Unidos y los equipos pueden estar ‘escauteándolos’, ya sea para jugar en el béisbol organizado como en las ligas independientes”.

El ejecutivo deportivo Carlos Núñez es el presidente del organismo y José Cruhigger el vicepresidente senior a cargo de las operaciones financieras.

Rodríguez explicó los pormenores: “Va a ser una liga de cuatro equipos que por ahora se va a jugar en Aguada, pero con posibilidades de jugarse en otros pueblos, y siempre de día y de lunes a viernes”, dijo.

“De ningún modo queremos competir con la Doble A y, de hecho, si juegan en la Doble A no pueden jugar aquí, pero pensamos que la mayoría de nuestros jugadores van a ser muchachitos, y de Estados Unidos”.

El exjugador Tony Rodríguez será el director de operaciones del organismo. [suministrada]

“Y la idea de jugar de día y en días de semana es para que nuestros coaches y dirigentes puedan ser coaches y dirigentes de Doble A, porque no hay doble participación por eso”, agregó Rodríguez, que también trabaja para el Programa de Desarrollo de MLB en Puerto Rico.

La propia liga administrará los cuatro equipos, los cuales, aunque aun no tienen nombre, deberán tener nombres puertorriqueños: “Pensamos que los Navegantes de Aguada sea uno”, comentó.

Rodríguez explicó que en Estados Unidos hay dos tipos de ligas independientes de béisbol profesional, que trabajan al margen del llamado béisbol organizado: “Hay ligas como la Atlantic y la American Association en las que los equipos tienen sus propios apoderados, y otras, como la Empire, que la misma liga es la que corre con los equipos”.

Rodríguez, de paso, es el dirigente de los Puerto Rico Islanders de la Empire League, que debe empezar su temporada en junio y que ganó el campeonato en 2018: “En los últimos dos años empezamos jugando aquí nuestros juegos locales —en Rincón— y después terminamos jugándolos en Estados Unidos”, dijo.

Varios jugadores que posteriormente jugaron en la Doble A o en la liga invernal pertenecieron a ese equipo, mencionando Rodríguez nombres como Yordani Salvá, de Cataño, y al dominicano Eddy Reynoso, quien en la pasada temporada invernal fue una figura clave como refuerzo en el campeonato logrado por los Cangrejeros al tener una marca de 5-1 con 0.43 de efectividad como relevista.

“Y algunas de esas ligas no cobran por la entrada, ya que la mayor parte de sus ingresos provienen de los tryouts que organizan para sus jugadores”, dijo, explicando que ese es el plan también para Puerto Rico.

“Es como todo: la Atlantic League es considerada las grandes ligas de las ligas independientes y ahora mismo hay jugadores que hasta ganan $10,000 mensuales jugando ahí, pero cuando yo jugué allí en 1998 la liga estaba empezando y yo me ganaba $3,000”.

“Aquí nosotros sí vamos a cooperar con los jugadores, pero no será con un salario como tal, sino un estipendio (dieta)”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*