El exdirigente del Jazz de Utah y miembro del Salón de la Fama, Jerry Sloan, murió el viernes a los 78 años resultado de las condiciones de Parkinson y demencia que padecía.

Sloan fue diagnosticado con las ambas condiciones en abril de 2016. 

El equipo divulgó de inmediato un comunicado de prensa en el que destacó el impacto de Sloan en la franquicia.

“Jerry Sloan siempre será sinónimo del Utah Jazz. Siempre formará parte de la organización Utah Jazz y nos uniremos a su familia, amigos y fanáticos para llorar su pérdida. Estamos muy agradecidos por lo que logró aquí en Utah y las décadas de dedicación, lealtad y tenacidad que trajo a nuestra franquicia”.

Y agregaron que:

“Nuestro dirigente por 23 años y Miembro del Salón de la Fama, Jerry tuvo un tremendo impacto en la franquicia de Jazz. Sus 1,223 victorias, 20 apariciones en los playoffs y dos visitas a las finales son logros notables” 

Considerado uno de los mejores dirigentes de todos los tiempos, Sloan fue dirigente de los Bulls de Chicago del 1980 al 1982 luego de una condecorada carrera como jugador. Después de cuatro años como asistente en Utah, Sloan toma las riendas de la franquicia en el 1988, donde se mantuvo en su puesto hasta el 2011. 

Utah llegó a los playoffs en todas de sus primeras 15 temporadas, y más importante aún, se encuentra cuarto en la lista de victorias en la historia de la NBA por un dirigente detrás solo de Don Nelson, Lenny Wilkins y Gregg Popovich.

Como jugador, Sloan también sobresalió, jugando 10 temporadas con los Bulls y una con los Bullets de Baltimore, participando en dos Juegos de Estrellas y siendo seis veces miembro del Equipo Todo Defensa. Sloan fue considerado como uno de los mejores jugadores defensivos de las décadas de los 60’ y 70’.

Su propensidad a jugar a pesar de las lesiones fue legendaria, ilustrada por su tarjeta de jugador que llevaba un dibujo de Sloan en muletas con el uniforme de los Bulls. 

Stockton y Malone lideraron al Jazz de Utah en la era de Sloan. [suministrada]

“Es posible que los muchachos más jóvenes no sepan quién es Jerry Sloan, pero quizás sepan quién es Karl Malone. Me hizo quien soy. Me hizo la persona que soy y el jugador que fui”, dijo el estelar power forward Malone al periodista Eric Woodyard, de Desert News, días antes de su muerte.

Sloan guió al Jazz, junto a Stockton y Malone por gran parte de ese tiempo, a más de dos décadas de éxito en lo que fue la mejor era en la historia de la franquicia, alcanzando las finales en el 1997 y 1998, cuando, como muchas figuras importantes de la época, fueron detenidos de conseguir el campeonato por Michael Jordan. 

“El está en otra liga (como dirigente)”, expresó el dirigente de los Spurs, Popovich, quien en esta misma temporada le pasó en la lista de victorias a Sloan. 

“Siempre pensé que (Sloan) era un mentor a distancia. Hizo lo mismo durante mucho tiempo. Todos sabían lo que iban a hacer, pero la gente aún no podía detenerlos. Tenemos la misma filosofía. Haz lo que haces bien, y ganas o pierdes y luego puedes irte a casa tranquilo. Los Spurs usamos a los Jazz de los 90’ como modelo a seguir. Yo no estudio mucho de los equipos. Lo aprendí de Jerry Sloan. Le pregunté una vez: ‘¿Cuántos filmes ves?’ Y él dijo: ‘Ninguno’. Le dije ‘¿Qué quieres decir?’ Y él me dijo: ‘Eso es lo que hacen mis asistentes’. Tomé esa filosofía de ese día en adelante. Estás mucho mejor preocupándote por lo que hace tu equipo que el oponente”, concluyó Pop.

Sloan y el Jazz estuvieron en el ojo de una controversia en el 2007 cuando el ex jugador de los Jazz, John Amaechi, publicó un libro donde salía del closet, convirtiéndose en el primer jugador de la NBA, activo o retirado, en ser abiertamente gay. Amaechi acusó al dueño de los Jazz, Larry H. Miller, de ser homofóbico, prohibiendo películas del tema LGBTT en los cines de los cuales era dueño; a Malone de ser un “xenófobo”, y acusó a Sloan de usar “insinuaciones anti-gay” para describirlo.

Sloan entró al Salón de la Fama en el 2009, cuando aún estaba activo como dirigente. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*