Las últimas clasificaciones de la de los principales organismos boxísticos cuentan con los nombres de tres peleadores boricuas que al fin empiezan a recibir reconocimiento y que, de pronto, están en posición de disputar alguna corona mundial cuando vuelva a haber boxeo.

Uno de ellos lo es el junior welter Jovanie Santiago (13-0 y nueve nocauts), de Dorado, quien figura decimocuarto en el ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), un peleador de 30 años cuya carrera se ha desarrollado a fuego lento pese a que nunca ha perdido, y cuenta con victorias sobre el entonces invicto prospecto de la Miguel Cotto Promotions, Antonio ‘Cacique’ Ortiz en 2014 y sobre el excampeón mundial Demarcus Corley en 2017.

Otro lo es el humacaeño René Santiago (8-2 y seis), quien figura ahora como décimo clasificado por la OMB en las 108 libras luego de derrrotar por decisión al veterano Israel ‘El Heredero’ Vázquez para conquistar el vacante cetro Latino de la OMB el 31 de enero en Trujillo Alto.

Y el tercero lo es el peso pluma Pedrito Márquez (12-1 y ocho), quien en su última pelea, también en esa cartelera del 31 de enero de la PR Best Boxing y la Spartan Boxing, noqueó en el tercer asalto al dominicano Juan Carlos Peña (30-1 y 22) para conquistar el vacante cetro pluma de la NABO, el campeonato de Norteamérica de la OMB, lo cual le valió aparecer por primera vez en un ranking mundial al figurar decimotercero en las clasificaciones de marzo.

De 25 años de edad, Pedrito, quien ahora está ligado promocionalmente a la Spartan, entrena en el Club Diamante de Trujillo Alto bajo las órdenes de Ricky Márquez, y su anterior victoria de gran impacto había sido el 20 de enero de 2018 en el Palacio de los Deportes de Mayagüez cuando conquistó el cetro Fedecentro de la AMB para las 126 libras al vencer por decisión al invicto mayagüezano Félix ‘La Sombra’ Caraballo en un espectacular combate.

“Los planes que había con Pedrito eran que defendiera su título en mayo, pero, obviamente, ahora todo ha cambiado”, dijo Ricky. “Lo que pensábamos originalmente es que como Pedrito es un peleador que entrena tan fuerte que, al contrario de otros, hay que pararlo para que no entrene, ya para fines de 2020 o principios de 2021 estaría listo para cualquier cosa”.

“De hecho”, dijo, “se había hablado de una pelea con Michael Conlan”.

El irlandés Conlan (13-0 y siete), fue medallista de bronce en las Olimpiadas de 2012 y es uno de los principales prospectos de la empresa Top Rank, además de estar clasificado primero por la OMB, donde reina Shakur Stevenson.

Pero aunque Ricky es de los que cree que el receso boxístico provocado por el coronavirus, tanto en Puerto Rico como a nivel mundial, es algo que “va para largo”, de lo que sí está seguro es de que su peleador no va a tardar mucho en ponerse en forma cuando vuelvan a abrir las compuertas.

“El prácticamente vive en el gimnasio”, dijo el entrenador. “Vive al lado del gimnasio y, cuando quiere, lo único que tiene que hacer es ir a abrir la puerta y tiene el gimnasio para él solo, las veces que quiera”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*