Antes de que el boxeo, al igual que el resto de los deportes, quedara pulverizado temporalmente por el coronavirus, el futuro pintaba risueño para el humacaeño René ‘El Chulo’ Santiago.

De hecho, el peleador de 27 años de edad, que acababa de quedar incluido en el ranking mundial de las 108 libras por la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en la octava posición, tenía previsto enfrentarse el 3 de abril en Panamá al argentino Agustín Mauro Gauto, el primer clasificado, en una eliminatoria.

El ganador se convertiría entonces en el retador obligatorio del campeón, el mexicano Elwin ‘La Pulga’ Soto.

“Teníamos acordada esa pelea con nuestros socios panameños y con Osvaldo Rivero (el manejador de Gauto)”, dijo Peter Rivera, de la empresa PR Best Boxing, cuya compañía asociada en Puerto Rico, Spartan Boxing, controla promocionalmente a Santiago.

“Aunque está clasificado primero, Gauto no cumplía con el requisito de haber peleado con un clasificado, y por eso le interesaba esta pelea con Santiago”, agregó Rivera.

“Y a la misma vez, si ganaba, René estaba cumpliendo con el requisito por estar peleando con un clasificado”.

Manejado por Margaro Cruz, Santiago tiene marca de 8-2 y seis nocauts, pero consiguió la clasificación gracias a haber ganado el vacante cetro Latino de la OMB el pasado 31 de enero en la cartelera presentada por la PR Best Boxing y la Spartan en el coliseo Rubén Zayas Montañez de Trujillo Alto, al derrotar por decisión al veterano Israel ‘El Heredero’ Vázquez, el hijo del legendario excampeón Wilfredo Vázquez y hermano del también excampeón Wilfredo ‘Papito’ Vázquez.

Gauto tiene marca de 15-0 y 10 nocauts.

“En esos pesos los peleadores tienen pocas peleas”, dijo Rivera.

“Obviamente la cartelera de Panamá se canceló y no se sabe cuándo vuelva a haber boxeo”, agregó, “pero esa pelea está ahí y se debe hacer en algún momento”.

‘Lobito’ Santiago (de frente) está clasificado número 14 por la AMB en las 140 libras. [suministrada/Bryan Quiles]

PR Best Boxing y Spartan Boxing tuvieron que cancelar también su cartelera del 27 de marzo y, tentativamente, estarían considerando la posibilidad de volver con sus programas mensuales locales el 31 de mayo.

Por otro lado, en los rankings de marzo, el bayamonés radicado en Dorado, Jovanie ‘El Lobito’ Santiago (13-0-1 y nueve nocauts) ocupa la decimocuarta posición en las 140 libras por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), organismo que reconoce como campeón al escocés Josh Taylor.

Al igual que en el caso del otro Santiago, Jovanie, ligado a la Fresh Productions Boxing, consiguió esa posición gracias a haber conquistado un cetro regional: en su última pelea, celebrada el 30 de noviembre en Fajardo, el peleador de 30 años conquistó el vacante cetro Fedelatin al noquear en el noveno asalto al argentino Gustavo David Vittori (ahora 23-6-1 y 12) y se encaminaba a reaparecer en abril en otra cartelera que también tuvo que ser cancelada.

“Todavía la compañía estaba buscando un lugar pero se había hablado de hacerla en Dorado”, dijo su entrenador Papo Torres, administrador del gimnasio de Dorado.

“Pero ahora hay que ver: yo creo que no va a haber boxeo todavía por buen tiempo”.

Antes de que la pandemia y el toque de queda lo paralizaran todo, sin embargo, Torres creía que su peleador podía encaminarse a un combate de título mundial para fines de este año.

“El es un veterano y pega muy fuerte”, dijo, “pero tiene pocas peleas porque ha tenido que alejarse un poco en determinado momento: le mataron a un hermano y su mamá murió de cáncer”.

En su triunfo más importante, derrotó por decisión al excampeón mundial DeMarcus Corley el 7 de abril de 2017 en el coliseo Antonio R. Barceló, de Toa Baja.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*