Las pentacampeonas Criollas de Caguas anticipan contar al menos con tres de sus estelares jugadoras que estaban activas en Europa si en efecto se reanuda la temporada de la Liga Superior de Voleibol Femenino en abril, como se tiene la esperanza que suceda.

Y una de ellas, Stephanie Enright, quien jugaba en Italia, ya se encuentra en Puerto Rico, dijo el apoderado del equipo, Francisco ‘Furiel’ Ramos.

“Ayer (el viernes) me enteré de que ya estaba aquí”, dijo. “Stephanie ya está en Puerto Rico”.

La estelar esquina de la selección nacional boricua se encontraba jugando con el Mutua Fenera Chieri de la liga italiana que detuvo su torneo la semana pasada debido a la pandemia coronavirus que ha afectado grandemente a toda Europa y a Italia en particular.

“Me imagino que ella pudo viajar antes de que se empezaran a cancelar los vuelos de Europa a Estados Unidos”, dijo Furiel.

“No hemos estado en contacto con ella, pero de todos modos ella tiene que cumplir con el requerimiento federal de estar aislada en su casa cumpliendo una cuarentena de 14 días antes de tener contacto con nadie”.

Furiel espera que Enright luego esté disponible para unirse a las cagüeñas, que, en busca de su sexto cetro seguido, marchan al frente con marca de 9-2 y 25 puntos.

Del mismo modo, aunque no ha tenido noticias de ellas, Furiel espera que próximamente lleguen a Puerto Rico la también esquina Pilar Marie Victoriá, quien se encontraba jugando en Hungría, y la acomodadora Jennifer Nogueras, quien estaba participando en la Liga de Grecia.

La acomodadora Jennifer Nogueras estaba participando en la liga de Grecia. [foto Willín Rodríguez]

“Prácticamente todas las ligas de Europa se están cancelando y dejando ir a sus jugadoras, pero el problema es conseguir vuelos”, dijo.

“Me imagino que una vez vayan llegando y empiecen a cumplir sus cuarentenas, se irán comunicando”.

Y Furiel no descarta que eventualmente pueda unirse al equipo también esquina Daly Santana, quien jugaba en Italia con el Bisonte Firenze, aunque reconoció que, a pesar de que fue seleccionada por el equipo en el sorteo de agentes libres, Santana no es reserva de las Criollas.

“Aunque hubo un compromiso verbal”, dijo, “la realidad es que no hay un contrato firmado: no podía haberlo, porque ella tenía contrato para jugar en Italia y no podía haber un doble contrato”.

“Pero yo no voy a empujar nada: las puertas de nuestro equipo están abiertas para ella si ella quiere jugar en Caguas, pero Daly es una jugadora muy codiciada que también estoy seguro de que va a tener ofertas de otros equipos, como Corozal, ya que ella es de allí”.

Dirigidas por Juan Carlos Núñez, las Criollas deben comenzar a practicar nuevamente esta semana, pero a puertas cerradas, en el coliseo Roger L. Mendoza.

Esa parece ser la tónica de todos los equipos: Lilly Rojas, apoderada de las Pinkin de Corozal (4-6 y nueve puntos) dijo que “ya practicamos ayer (el viernes), a puertas cerradas”.

“El municipio ya nos hizo llegar el protocolo para el uso de la Carmen Zoraida Figueroa para las prácticas con las debidas medidas de seguridad, con tal de proteger a todo el mundo, incluso a los empleados”.

Dirigido por Angel Pérez, el equipo de expansión que ha disfrutado de una gran actuación de parte de sus refuerzos Lindsey Ruddins y Becky Perry, no contempla cambios por el momento y “afortunadamente, tenemos a todo el mundo saludable”.

La única incógnita para las Pinkin, que han sido una de más grandes sorpresas positivas de la temporada, está relacionada con la apelación sometida por las Amazonas de Trujillo Alto, cuya victoria en tres sets sobre Corozal  el 15 de febrero fue anulada y confiscada a favor de las Pinkin por la liga, por determinarse que las Amazonas habían usado indebidamente a la central norteamericana Raquel Kulak debido a que el equipo no había conseguido su carta de transferencia.

“Yo creo que esa apelación no procede y la propia liga debe tener la evidencia”, dijo Rojas. “Esa es una infracción muy grave que a veces puede conllevar hasta multa, y no solo contra la franquicia sino contra la liga y la propia jugadora”.

Trujillo Alto luego completó los trámites y ha podido usa a Kulak en sus próximos compromisos.

Las Amazonas, de paso, tienen marca de 5-3 y 11 puntos y han ganado dos de sus últimos tres juegos—contra Toa Baja y Naranjito, respectivamente—, a pesar de que no han podido usar todavía a su segunda refuerzo —la esquina canadiense Tori Gorrell– ni a la medio Alejandra Argüello, la venezolana nativizada seleccionada por el equipo en el sorteo de agentes libres, debido a que todavía no han conseguido sus respectivas visas de trabajo.

“Seguimos esperando por las visas”, dijo Melvin Lorenzo, asistente de la dirigente Xiomara Molero. “Tal vez eso se resuelva ahora durante este receso”.

El equipo también podría contar próximamente con la central Alba Hernández, quien estaba jugando en Alemania.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*