El mundo deportivo está paralizado. 

Después de la chocante y súbita decisión de detener la temporada en la noche del martes por la pandemia del coronavirus, el entorno de la NBA aún sigue tratando de encontrar lógica a lo que está sucediendo. 

En búsqueda de orden, la Junta de Gobierno de la liga, que es integrada por los dueños de los equipos, se encuentra reunida en Nueva York para dar coherencia a los pasos a seguir. 

Aquí la información más reciente que se ha filtrado y lo que está por venir.

Mínimo un mes sin competencia

La liga anunció a través de un comunicado que estará al menos 30 días sin juegos, cumpliéndose la fecha el 10 de abril. Esto no significa que los juegos regresarán en esa fecha. Por el contrario, según el comunicado, ese día está programado para reevaluar la situación nacional de cara a la lucha contra el coronavirus. Un escenario mucho más probable sería que ese día decidan cuándo se regresará a competencias, con posibilidades de que sea en mayo o extender el receso hasta agosto. 

Los ricos quieren quedarse con todo 

En una correspondencia con los jugadores que aborda la incertidumbre que rodea la suspensión indefinida de competencia en la NBA, la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto, (NBPA por sus siglas en inglés) expuso el viernes los términos de una disposición del ‘fin del mundo’ incluida en el acuerdo de negociación colectiva que podría liberar a los propietarios de los equipos de pagar a los jugadores un porcentaje de sus salarios si el el resto de la temporada se perdiera por la pandemia de coronavirus.

El convenio colectivo incluye una cláusula llamada la ‘cláusula de evento de fuerza mayor’ que incluye múltiples escenarios dramáticos, incluyendo epidemias, que la liga podría activar en el peor de los casos. Otras instancias que podrían desencadenar la cláusula incluyen desastres naturales y guerra. Los dueños ya están analizando cómo activarla lo antes posible. 

Los Bucks de Giannis habían empezado a resbalar, así que tal vez la pausa les beneficie. [suministrada]

En la cancha

Gran parte del debate ha girado en lo que esto significa para la temporada actual. Los Lakers, por ejemplo, estaban a un juego de alcanzar a los Bucks por el mejor récord en la liga y jugando el mejor baloncesto de la temporada, mientras que los Bucks habían perdido tres de sus últimos cuatro juegos, cosa que no pasaba desde hace tres años, y el MVP Giannis Antetokounmpo fuera de las líneas por una lesión. Por otra parte, esto podría ser un merecido descanso para LeBron James, quien a sus 35 años podía verse lo más fresco de cara a los playoffs de lo que se ha visto en años. 

También está el factor de las lesiones. Mientras que equipos como Toronto, Boston y Miami se batallan para terminar con el segundo mejor récord de la conferencia, el receso abre las puertas a que se encuentren con unos Nets con Kevin Durant, quien había enfocado su recuperación para regresar a acción con Team USA en las olimpiadas. 

A draftear con los ojos cerrados

A pesar de que el análisis y scouting de los prospectos de cara al sorteo de novatos es un proceso de años, el mes de febrero, y en especial marzo, es cuando los equipos más se enfocan en sus big boards, la clasificación y orden de los prospectos de acuerdo a nivel de talento y necesidades de los equipos. Con la suspensión del torneo de la NCAA y los torneos europeos como la Euroliga, los equipos tendrán que depender mucho más de los videos disponibles y los entrenamientos individuales por equipo, que son buenas herramientas de proyecciones, pero jamás reemplazan los juegos en vivo. 

Rudy Gobert se disculpó por su broma de mal gusto con los periodistas. [suministrada]

Rudy pide perdón

El actual Jugador Defensa del Año, y primer jugador en ser diagnosticado con el coronavirus, Rudy Gobert, pidió perdón en su cuenta de Instagram por lo que se ha calificado como una actitud inmadura días antes del diagnóstico. Adrian Wojnarowski, de ESPN, reportó que varios jugadores estaban molestos e incómodos con chistes de Gobert, donde tocaba no sólo a los jugadores, sino sus pertenencias en medio del llamado a evitar el contacto. Gobert quedó plasmado en un video de conferencia de prensa donde toca todos los celulares de los periodistas en todo de relajo. “Quiero agradecer a todos por la gran cantidad de preocupación y apoyo durante las últimas 24 horas. He pasado por tantas emociones desde que me enteré de mi diagnóstico … principalmente miedo, ansiedad y vergüenza. Lo primero y más importante es que me gustaría disculparme públicamente con las personas que pude haber puesto en peligro. En ese momento, no tenía idea de que estaba infectado. Fui descuidado y no tengo excusa. Espero que mi historia sirva como advertencia y haga que todos se tomen esto en serio”.

Buena señal

Los jugadores se han dado a la tarea de apoyar a los empleados de las canchas, quienes serán a los que el receso más afectará. Jugadores como Kevin Love, Zion Williamson, Giannis y Blake Griffin dieron el primero paso, y se espera que más jugadores se unan a la causa. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*