En medio de los crecientes temores de que los Juegos Olímpicos de Tokio, señalados para julio, puedan ser cancelados o, al menos, suspendidos hasta dentro de dos años debido a la crisis mundial por la pandemia del coronavirus, el Comité Olímpico Internacional (COI) al menos dio una voz de aliento al emitir un comunicado en el que asegura que el magno evento deportivo sigue en pie.

El comunicado, sin embargo, se produjo casi simultáneamente con un llamado del presidente del Comité Olímpico de España, Alejandro Blanco, a que los Juegos sean suspendidos, aduciendo que los atletas de su país no pueden entrenar debido a la crisis.

“El COI sigue totalmente comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, dice el comunicado del COI, “y con más de cuatro meses por delante antes de los Juegos, no hay ninguna razón para tomar decisiones drásticas en estos momentos”.

“Cualquier especulación en estos momentos sería contraproductiva”.

“El COI alienta a todos los atletas a que continúen preparándose para los Juegos Olímpicos de la mejor manera que puedan hacerlo”, agregó. “Seguiremos respaldando a los atletas consultándolos y manteniéndonos en contacto con sus respectivos Comités Olímpicos nacionales y proveyéndoles las últimas informaciones, las cuales están accesibles para todos en la la página Athlete365 y las páginas de sus respectivos Comités Olímpicos y federaciones internacionales”.

“El COI confía en que las múltiples medidas que vienen tomando las autoridades en todo el mundo ayudarán a contener el virus Covid-19”, agregó. “En este contexto, el COI agradece el apoyo de los líderes del G7, tal como fue expresado por el primer ministro de Japón, Abe Shinzo, quien dijo: ‘Quiero presentar las Olimpiadas y las Paralimpiadas perfectamente, como prueba de que la raza humana doblegará al coronavirus, y en ese sentido cuento con el respaldo de todos los líderes del G7”.

“Las noticias que recibimos cada día son desagradables para todos los países del mundo”, declaró, sin embargo, el líder del CO español, “pero para nosotros lo más importante es que nuestros atletas no pueden entrenar y, celebrar los Juegos tal como está planeado, resultaría en una competencia desigual”.

España es uno de los países más afectados por el virus, con más de 11,000 casos confirmados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*