Jann Paul Rivera y Alvin Canales, quienes hasta recientemente eran dos de los más cotizados peleadores juveniles de Puerto Rico, dieron el salto grande en su primer torneo como adultos al conquistar este sábado los campeonatos nacionales de sus respectivas divisiones en la final del torneo Isaac Barrientos.

Jann Paul, medallista de plata en el mundial juvenil de 2018 y hasta diciembre pasado campeón nacional juvenil de las 125 libras, conquistó el cetro adulto de esa división al vencer por decisión dividida (3-2) a Carlos Manuel Morales, del Club Diamante de Cupey, quien había ganado el título en el torneo nacional Juan Evangelista Venegas en diciembre pasado.

Entretanto, en otro cerrado combate celebrado en el gimnasio Rodrigo Otero Suro de Vega Baja, el carolinense Alvin Canales, medallista de bronce en las Olimpiadas Juveniles de 2018, conquistó el campeonato pesado (201 libras) al también derrotar por decisión dividida 3-2 a Najee Antony López, un fuerte pegador de padres puertorriqueños radicado en Estados Unidos que representaba al club Chino Matos, de Yauco.

Omar Rosario (rojo) ganó el campeonato en las 152 libras. [foto Willín Rodríguez]

Por otro lado, Carlos Iván Morales, hermano de Carlos Manuel, también perdió su campeonato nacional al caer en la final de las 138 libras por decisión unánime (5-0) ante Armani Arméstica, de Gurabo.

Por su parte, la veterana Kiria Tapia, pasada medallista de oro de Juegos Centroamericanos y Panamericanos, revalidó como campeona nacional de las 132 libras al derrotar por decisión 5-0 a Angeliris López, del Albergue Olímpico, quien fuera medallista de bronce en los Centroamericanos de 2018.

En otros resultados, en la final de las 125 libras de femenino, Ashleyann Lozada, de Corozal, medallista de oro en los Centroamericanos de 2018, derrotó por 5-0 a Melody Vargas del gimnasio Singapur, y Cristina Cruz, del Albergue Olímpico, derrotó por 5-0 a Rose Matos, de Yauco, en la final de las 105 libras.

Por otra parte, en el peso mosca (114 libras), Abdier Arce, de Carolina, derrotó por 5-0 a Alexander Martínez, del gimnasio Solís de Caimito y en las 152 libras, Omar Rosario, del Albergue Olímpico, venció por 5-0, a Cristian Cruz, del Cheo Aponte de Caguas.

En un encuentro entre medallistas de los Centroamericanos de 2018, Luis Rodríguez, medallista de bronce en esos Juegos, retuvo su cetro de las 165 libras por decisión 5-0 ante Bryan Polaco, del Albergue Olímpico, quien fuera medallista de plata en los Centroamericanos en las 152 libras.

Finalmente, en las 178 libras, Josué Barreto derrotó por 5-0 a Alejandro Isaac, del Bairoa.

Los campeones nacionales en gran medida son considerados los favoritos para representar a Puerto Rico en el Preolímpico de América que se celebrará en Buenos Aires en marzo.