El Equipo Nacional femenino de Puerto Rico dio un gran paso de avance hacia una histórica clasificación para las Olimpiadas de Tokio 2020 al derrotar 91-89 a Brasil en tiempo extra en el inicio este jueves del Torneo Clasificatorio FIBA en Bourges, Francia.

Con un avance de 28-20 en el último parcial, el equipo pilotado por Jerry Batista logró empatar el partido a 83, con un tiro libre de Pamela Rosado, quien, sin embargo, no logró anotar el segundo intento que le hubiera dado la ventaja a las boricuas.

Puerto Rico, sin embargo, salió arrollando en el tiempo extra y con un avance de 7-0 se colocó al frente 90-83 restando 1:21, antes de que dos canastos de tres puntos de Brasil volviera a cerrar el marcador, 90-89, restando 31.3 segundos.

Jennifer O’Neill estuvo imparable contra Brasil, con 30 puntos. [suministrada/FIBA]

Y aunque ninguno de los dos quintetos logró anotar de campo en los segundos finales, Puerto Rico recuperó el último rebote restando cinco segundos y Jennifer O’Neill recibió falta personal con 2.4 segundos en el reloj. O’Neill marcó el primero y tiró a fallar el segundo, permitiendo que transcurriera el tiempo que les dio la importante victoria.

“Obviamente estoy contento, porque esta fue una gran victoria para nosotros”, dijo el coach Batista luego del partido.

“En los últimos años hemos tratado de llevar el equipo a otro nivel, y de la única manera en que uno puede demostrar lo que se ha hecho es ganando”.

En el clasificatorio FIBA de Francia—que otorga tres plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio—participan además Australia, clasificado segundo en el mundo, y el anfitrión Francia, quinto en el escalafón.

Brasil era el número 15 y Puerto Rico el 23.

Jerry Batista se muestra fogoso en la línea de fuego. [suministrada/FIBA]

El triunfo significa que si ni las boricuas ni las brasileñas gran derrotar a sus mejor cotizadas rivales del torneo en lo que resta del certamen, ya Puerto Rico habría clasificado a la Olimpiada por primera vez en su historia en el basket femenino.

Ambos quintetos jugaron de tú a tú durante la mayor parte del tiempo, como indican los marcadores de los segmentos. Brasil se impuso 20-18 en el primer parcial y 22-18 en el segundo (42-36 la mitad), antes de dominar también el tercero, 21-19.

O’Neill fue el cañón grande en la ofensiva por Puerto Rico, con 30 puntos, seguida de Ali Gibson con 20 y Jazmín Gwathmey con 15 y ocho rebotes.

Puerto Rico tendría día libre el viernes y regresará a la cancha el sábado contra Australia, a la una de la tarde, hora de Puerto Rico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*